Falleció el maestro José Antonio Torres "Gualajo"


16 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Falleció el maestro José Antonio Torres "Gualajo"


La tarde de este miércoles se conoció el fallecimiento del maestro José Antonio Torres "Gualajo", considerado como el intérprete de marimba más grande del Pacífico colombiano.

"Gualajo", como cariñosamente se le llamaba, murió a la edad de 78 años, en el Hospital Universitario del Valle, tras librar una larga lucha contra la efermedad de leucemia.

Este destacado músico típico de la región fue merecedor, en tres oportunidades, del premio a la mejor interpretación de marimba. En el año 2013 recibió el premio Vida y Obra, por parte del Ministerio de Cultura. Durante varias ocasiones fue el mejor marimbero del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

En la cuenta de Twitter @mincultura, se informó acerca de la lamentable partida física del exponente, razón por la cual la música del Pacífico y la cultura colombiana está de luto.

El maestro Torres, quien llevó el folclor del Pacífico a varios países del mundo, nació el 31 de diciembre de 1939, en la vereda de Sansón, en el municipio de Guapi, Cauca. En la actualidad, era uno de los pocos que conserva y propaga los saberes ancestrales de su región.

Se supo que los restos de "Gualajo", el gran intérprete del piano de la selva, serán velados en cámara ardiente, en el Teatro "Jorge Isaacs" de la ciudad de Cali, donde recibirá un homenaje póstumo.




Compartir

Artículos relacionados