Fallo de Tribunal avaló cobro de la tasa de seguridad en el departamento


19 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Fallo de Tribunal avaló cobro de la tasa de seguridad en el departamento

1


El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca dictó un fallo que avaló el cobro de la tasa de seguridad que realiza el Gobierno seccional, desde el año pasado, al tiempo que precisó que la misma cumple con las reglamentaciones legales y constitucionales para su implementación.

Nos da la razón en que constitucionalmente, legalmente podemos nosotros cobrar la tasa a la seguridad, eso es muy importante, lo que hemos venido haciendo es eso. Además, se ha podido darle movilidad al Ejército, a la Policía, la Fiscalía, al CTI, a los organismos de inteligencia”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

En ese sentido, el Gobierno departamental continuará haciendo el cobro de la tasa a la seguridad, que desde el 1° de enero de 2017 se cobra a través de la factura de servicios públicos, por el concepto de energía.

Son 24.909 millones de pesos recaudados en los últimos dos años para la seguridad. Los estratos altos, el sector industrial, comercial y especial son los que hacen el aporte para financiar los esquemas de protección que ofrece la Policía, el Ejército, la Fiscalía y organismos de inteligencia.

En el año 2017, el recaudo para tal fin fue de 12.909 millones de pesos. En lo corrido de este año la suma va en 12.000 millones. El cobro se hace desde el 1° de enero del año pasado e irá hasta diciembre de 2019.

“Ahora vamos a hacer el centro de emergencia y seguridad en Buga que va a conectar los siete distritos, nos va a dar más celeridad en la atención a la seguridad, que eso es fundamental para el Valle del Cauca”, manifestó la mandataria, al igual que la megaestación de Policía de El Diamante, en Cali.

El fallo del Tribunal precisó, sin embargo, que la recaudación no se puede continuar haciendo vía factura de servicios públicos, por lo que planteó crear otro mecanismo para recoger los recursos.

Diana Vanegas, directora del Departamento Jurídico de la Gobernación del Valle del Cauca, precisó que “acabamos de ser notificados por el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual en un fallo que estamos analizando; primero decreta la nulidad de una parte de la tasa con relación al recaudo, pero por el otro lado nos da una tranquilidad importante a los vallecaucanos, en el sentido de legalidad, diciendo que la tasa legalmente está bien establecida”.

Los estratos 1, 2 y 3 no pagan la sobretasa en el consumo de energía. Para el estrato 4 rige una tasa de 1,0% y de 2,0% para los estratos 5 y 6.

La industria, el comercio y especial pagan una tasa del 1,7%, “los mas importante es que nos da la razón que si podemos cobrar la tasa, que sí podemos invertir para seguridad y ahora vamos a invertir en la megaestación de Policía del Diamante, en un trabajo en conjunto con la Alcaldía y el Gobierno nacional, y eso nos da una tranquilidad para poder logar recursos y terminar esas inversiones”, puntualizó Toro.

El proyecto de ordenanza número 21 del 8 de julio de 2106, sobre la tasa para la seguridad y convivencia ciudadana, fue estudiado y aprobado en tres debates llevados a cabo en la Asamblea departamental.


Compartir

Artículos relacionados