Feminicidio de Lady Johana Morales se habría dado por venganza


12 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Feminicidio de Lady Johana Morales se habría dado por venganza

1


Los primos Camilo Alexis Martínez Restrepo y Didier Mauricio Giraldo Restrepo serían los principales implicados en el asesinato de Lady Johana Morales, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 2 de enero en un canal de aguas residuales en el corregimiento de Navarro.

Camilo y Didier presuntamente habrían fraguado el asesinato de la joven por venganza.

Por orden del Juez cuarto Penal Municipal, se dictó detención preventiva e imputación de cargos por feminicidio agravado contra ambos jóvenes, de años de edad.

En un trabajo articulado con el plan de recompensas de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), realizó una juiciosa investigación y una búsqueda nacional que permitió la captura de estos primos.

Ambos se habían trasladado a la costa atlántica del país, tratando de evadir a las autoridades y su responsabilidad en el cruel crimen que segó la vida la joven de 26 años de edad, y que conmocionó a toda la sociedad caleña a inicios de este año.

“Habíamos dicho que el crimen de Lady no iba a quedar en la impunidad y hoy estamos cumpliéndole a la familia de la joven y a Cali, gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía. Quiero felicitar a los efectivos del CTI, este es un gran resultado que hoy nos permite poner a disposición de la justicia a los presuntos coautores de este feminicidio contra esta joven", indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario agregó: "El alcalde había pedido priorizar este caso y por eso mantuvimos contacto permanente con la Fiscalía, institución que con profesionalismo y en tiempo récord logra la captura de estos dos sujetos que estaban evadiendo a las autoridades, huyendo de la justicia por su presunta responsabilidad en el asesinato de Lady Johana”.

Desde el reporte de la desaparición, la investigación de Lady Johana Morales fue priorizada por la Fiscalía, la Policía Metropolitana y la Alcaldía. Dada la gravedad de lo sucedido, las autoridades municipales tomaron la determinación de ofrecer hasta $40 millones de recompensa a quien entregara información efectiva, que permitiera la identificación y captura de los responsables de este hecho criminal que truncó el futuro de la joven mujer.

El ofrecimiento hecho por la Alcaldía de Cali facilitó que rápidamente fluyera la información asociada al caso. En un primer momento, a la Secretaría de Seguridad y Justicia se acercó un ciudadano que entregó importantes pistas sobre el carro en el que habría sido transportado el cuerpo de Lady Johana, elemento que posteriormente iba a ser corroborado por el CTI de la Fiscalía.

Esto dio pie al establecimiento de una línea de investigación más objetiva, la cual cobraría mucha más claridad con la vinculación de un segundo declarante que indicó la identidad de los presuntos responsables en su momento, y permitió que un juez emitiera la orden de captura sobre los responsables del feminicidio de Lady Johana Morales.

“Nuestra misión es procurar que los organismos judiciales esclarezcan todos los hechos criminales que golpean a nuestra ciudadanía, mucho más si se trata feminicidios. En Cali tenemos una clara determinación para prevenir el homicidio a mujeres por su condición de género, por ello tenemos un protocolo de atención para proteger a todas las ciudadanas caleñas que se vean amenazadas o en peligro de muerte", recalcó Villamizar.

En este contexto añadió, "lo primero es la prevención, por eso reiteramos nuestro llamado a las mujeres para que denuncien la violencia de género y el maltrato, en la mayoría de los casos, estas señales son las primeras alertas de un posible ataque contra la vida de las mujeres”, recalcó el secretario Villamizar.

Los testimonios e información recolectada por la Secretaría de Seguridad y Justicia fueron validados por la Fiscalía General de la Nación, organismo que, en un impecable trabajo de investigación y seguimiento, logró la plena identificación y captura de Camilo Alexis Martínez Restrepo y Didier Mauricio Giraldo Restrepo.

La captura

Tras dos meses de investigación, periodo que incluyó interceptaciones telefónicas y seguimientos individuales, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades de la Armada Nacional, capturaron a los dos hombres el pasado el pasado 8 de marzo de 2019, mediante operativos adelantados en dos ciudades de la Costa Atlántica.

Camilo Alexis Martínez Restrepo fue detenido en Cartagena, Bolívar, y Didier Mauricio Giraldo Restrepo, en Baranoa, Atlántico, luego que el juzgado Tercero Penal Municipal expidiera la orden de captura el pasado 24 de enero de 2019. Los imputados laboraban en dos almacenes de estas ciudades, lo que permitió establecer plenamente sus identidades.

El informe de Medicina Legal confirmó que la muerte de Lady Johana se había producido a causa de heridas con arma corto punzante, sin signos de tortura.

El 2 de enero de 2019, las autoridades encontraron el cuerpo de la joven en un caño de aguas residuales en zona rural de Cali, hecho que marcó un nuevo rumbo de esta investigación criminal, y que además daría pie para sospechar de los hoy imputados por el caso, los cuales abandonaron la ciudad de Cali tras enterarse del hallazgo del cadáver.

Esta situación activó de inmediato el análisis de los investigadores, desplegando acciones de seguimiento e interceptaciones telefónicas orientadas a determinar tanto su paradero como la participación en el asesinato de Lady Johana.

Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por el señor Jesús Morales, padre de la víctima, los dos hombres que hoy son señalados por el asesinato de su hija, eran amigos cercanos de la misma.

Asimismo, parte de la investigación confirmó que Camilo Alexis sostenía algún tipo de relación sentimental con Lady Johana. Problemas concernientes a esa relación serían la raíz del móvil que lo llevaron a perpetrar el vil asesinato de la joven, en coautoría con su primo, Didier Mauricio Giraldo Restrepo.

En las próximas horas, Camilo Alexis Martínez Restrepo y Didier Mauricio Giraldo Restrepo serán puestos a disposición de personal del INPEC, en la cárcel de Villahermosa.


Compartir

Artículos relacionados