Feria Internacional del Libro de Cali 2019 clausuró con éxito


21 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Feria Internacional del Libro de Cali 2019 clausuró con éxito

1


Un total de 278.129 visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro Cali (FILCali) 2019, que culminó con éxito este domingo 20 de octubre.

Un concierto a cargo de la Filarmónica de Cali, dedicado a Francia como País Invitado de Honor y a la memoria del cineasta caleño Luis Ospina, puso el cierre de oro a la cuarta edición del evento literario, organizado por la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak.

Los asistentes recorrieron más de 4 mil metros cuadrados de carpas, con una oferta bibliográfica de más de 290 mil ejemplares, correspondientes a más de 77 mil títulos de 906 editoriales, de manos de 110 expositores. Las ventas superaron los 67 mil ejemplares. Se realizaron más de 300 eventos en el recinto ferial y otros lugares de la ciudad, con 672 invitados de 18 países, entre los cuales 434 fueron autores de libros.

Para la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, al culminar esta cuarta versión de FIL Cali 2019, quedó la satisfacción de haber tenido 11 días de actividades continuas con cerca  de 280 mil asistentes entre invitados, participantes y personas de todas las edades que aprovecharon la oferta artística e intelectual que trajeron 18 países, las editoriales dispuestas en 19 pabellones, las presentaciones de Mi Comunidad Es Escuela, la celebración de los 30 años de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, entre otras.

“Espero que a esta Feria se le dé la continuidad que merece por el gran apogeo que ha tenido debido a la variedad literaria, pues encontramos comics, ficción, novela, drama, poesía, cuento y un sinnúmero de opciones.  Además de la lectura, Francia mostró su oferta gastronómica, cinematográfica y literaria con más de 30 personas en escena y presentaciones en La Retreta, por lo que espero que el próximo año esta Feria sea mejor, más grande y se sienta el empoderamiento del publico caleño”, anotó.

Este año la FILCali creció un 25% en área con relación al año 2018. Se contó con 11 pabellones de libros, 4 auditorios con programación continua de 10:00 a.m., a 8:00 p.m.

Carpas de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cali, Mi Comunidad es Escuela, Francia País Invitado de Honor, Carpa para Niños y Jóvenes Comfandi, Sala de Promoción de Lectura “El Principito” de Comfandi, Museo Storytelling for Peace Building del British Council, Maloca "La Vorágine" de Radio Nacional de Colombia, Carpa El Valle y sus Letras, Polilee, Carpa GdO y 2 cafeterías.

Invitado de Honor

Francia, País Invitado de Honor, estuvo presente con una comitiva de 30 invitados procedentes de Francia y 12 países francófonos del África Subsahariana y las Antillas, propiciando un diálogo de culturas negras francófonas con el Pacífico colombiano. Un homenaje a Arnoldo Palacios tuvo lugar en la feria.

La presencia francesa, encabezada por su Embajador en Colombia, Gautier Mignot, brindó al público una librería operada por Expresión Viva con más de 8 mil volúmenes, muchos de ellos importados de forma especial para el evento, dos exposiciones, un festival gastronómico, cine y un coloquio sobre diáspora afro en el mundo.

La FILCali 2019 se inauguró con nuevas voces de la narrativa colombiana entregando el primero, segundo y tercer premio del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, a José Ricardo Guerrero Ovalle, Ana María Villaveces Galofre y Mayber Arturo García Cuchillo. Se presentó un libro con sus cuentos y los de otros tres finalistas.


Compartir

Artículos relacionados