"Festival Anímate 21" ejemplo de convivencia ciudadana


27 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
"Festival Anímate 21" ejemplo de convivencia ciudadana


Este sábado 28 de julio es el lanzamiento de “Anímate 21” un proyecto comunitario que reunirá a los caleños, a través de un gran festival artístico y gastronómico, a realizarse en la Unidad Recreativa Calimio Desepaz, en la Comuna 21, donde también tendrá lugar el cierre del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), Calimío Dice Paz.    

Esta iniciativa es liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle.

Más de 1000 habitantes de la Comuna 21 participaron, durante ocho meses, de las actividades que promovieron espacios de confianza y comunicación entre las personas desmovilizadas y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su adaptación a la vida civil y social, mediante estrategias y acciones de convivencia, construcción de ciudadanía y reconciliación.

Las personas de la Comuna 21, ubicada al oriente de la capital vallecaucana, destacan que gracias al Modelo han fortalecido los lazos de confianza entre vecinos de sectores que históricamente han sido estigmatizados. Además, contribuyó a la construcción de un diálogo cercano e incluyente con las personas en proceso de reintegración.

El acto de cierre del MRC Calimío Dice Paz contará con la asistencia de los representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso, quienes harán la entrega a la comunidad de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias de la iniciativa "Anímate 21".

Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), adicionó que “los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25 mil personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que, desde hace 11 años, se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados”.


Compartir

Artículos relacionados