Festival de Macetas celebra dos décadas con edición virtual


24 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival de Macetas celebra dos décadas con edición virtual

1


Este jueves inicia el Festival de Macetas que este año celebra su 20 aniversario.

La edición 2020 llegará de manera virtual ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, sin embargo en todos los rincones de Cali y sus alrededores se vivará la más dulce tradición.

Hasta el 29 de junio se realizarán diversas actividades, cuyo objetivo es la salvaguarda de la celebración del Día el Ahijado, y hasta el día 5 de julio habrá venta de macetas.

Durante el Festival de Macetas se harán visibles los rostros de las artesanas que cuidan del patrimonio caleño y se escucharán de sus propias voces las experiencias alrededor de la tradición.

Será un festival para el disfrute y el aprendizaje, a través de la plataforma digital de la Alcaldía de Cali.

Los niños tendrán acceso a juegos interactivos y conocerán mágicos personajes. Habrá contenidos pedagógicos e informativos para emprendedores, presentaciones de libros que invitan cuyas protagonistas son las artesanas y talleres para aprender del arte de las Macetas.

A continuación, un repaso general de lo que será la programación del 25 al 29 de junio:

Todos los días. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este será el bloque pedagógico, la oferta incluye la presentación en vivo del libro "Dulces y Artesanas". Otra posibilidad serán los talleres en vivo y en directo con artesanas que estarán mostrando cómo hacer el dulce de alfeñique y elaborar los elementos decorativos de las Macetas.

En cada día del Festival. De 4:00 p.m. a 4:10 p.m.

Emisión, en cada uno de los 5 días de Festival, de "La ruta dulce del ahijado", una divertida puesta en escena con los mágicos personajes de nuestra tradición, como Dorotea, La Dulce Madrina y El Señor Amargo. ¡Ideal para chicos y grandes!

Secretaría de Cultura. De 4:10 p.m. a 5:00 p.m.

Para este espacio la Secretaría de Cultura hará emisiones a través del Streaming de contenidos para toda la familia caleña.

Aprendizaje + Diversión. De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Un espacio de aprendizaje y diversión. La oferta contiene entrevistas con artesanas del azúcar y también las aventuras de Toñita, una linda payasita con la que se disfrutará de actividades para hacer en familia.

Tradición única

Las macetas, un producto elaborado 100% en azúcar, ha contribuido al desarrollo económico de las familias artesanas, en torno a esta tradición única en el mundo.

Esta actividad tiene una ventaja que la diferencia del comercio de otros productos artesanales, y es su venta directa por el artesano que la produce.

Además, cabe destacar que la mayor motivación de las artesanas no es vender un producto en el Festival, sino dejar un legado en las nuevas generaciones.

"Esto para que, sin importar el precio o tamaño de la maceta, tengan un detalle especial con sus ahijados y familiares cada junio”, señaló Rolando Patiño, productor de la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) y del Festival de Macetas.

La Secretaría de Cultura de Cali y Corfecali invitan a toda la ciudadanía y visitantes a unirse y participar de este emblemático evento cultural.

En un momento en que las relaciones humanas se han visto transformadas, es importante apropiarse de las propuestas digitales que tendrá esta versión XX del Festival, creadas especialmente para salvaguardar esta celebración y mantener con vida la práctica de obsequiar macetas entre todas las generaciones.

Para compra de macetas los usuarios deberán ingresar, desde el 25 de junio al 5 de julio, a www.festivaldemacetas.com.


Compartir

Artículos relacionados