Festival de Macetas: Dulce expresión de amor que invade calles de Cali


29 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival de Macetas: Dulce expresión de amor que invade calles de Cali


El Festival de Macetas, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, ya arrancó y en diferentes calles de Cali se dejan ver las deliciosas golosinas que son adornadas con figuras de papel y que ofrecen decenas de artesanos en un palo blando de maguey.

La tradicional Colina de San Antonio, los parques de los barrios La Flora y El Ingenio, el Boulevard del Río, los centros comerciales y los almacenes de cadena de Santiago de Cali se llenan de color y dulzura con las tradicionales macetas, que son obsequiadas por los padrinos de bautismo a sus ahijados, durante la celebración del Día de San Pedro y San Pablo, cada 29 de junio.

Esta tradicional festividad también se hace presente el Parque Belalcázar de Yumbo, el Centro Comercial Alfaguara de Jamundí y los centros comerciales Llano Grande y Unicentro de Palmira.

Durante este fin de semana festivo y con motivo de la celebración del Día de los Ahijados se realizarán diversas actividades, en el marco de la programación de la versión número 18 del Festival. Hasta el próximo 2 de julio, se estarán exhibiendo las macetas para que los padrinos les obsequien a sus ahijados los deliciosos manjares de alfeñique y los que no son ni lo uno ni lo otro, tengan un detalle con algún ser querido.

La Secretaría de Cultura de Cali, a través del área de Patrimonio Inmaterial, y la Corporación de Ferias y Eventos de Cali, (Corfecali), diseñaron una completa agenda para que durante los cinco días de programación colmen las expectativas de caleños y visitantes. 

La Ruta Dulce del Ahijado será del sábado 30 de junio al domingo 1º de julio, en el Boulevard del Río. Esta Ruta Dulce es gratuita y está conformada por cuatro estaciones, en la que los más pequeños podrán armar sus macetas y conocer de la tradición, a partir de las 11:00 a.m.

En la primera se cuenta la historia de los ingenios y la caña de azúcar en el Valle del Cauca y la importancia patrimonial de esta tradición. La segunda estación cuenta a través de una artesana, cuáles son los elementos necesarios para la fabricación del dulce y hará la demostración de su preparación. En la tercera estación estará Jovita Feijoo, quien hablará de los diferentes referentes emblemáticos de Cali, que hacen parte de la decoración de la maceta tradicional. En la cuarta y última parada Dorotea Sánchez, gestora de la tradición, contará la historia de la tradición y la importancia de su conservación.

La Colina de San Antonio también contará, el sábado y el domingo, con actividad cultural, a partir de las 4:00 p.m., para que todos los residentes de Cali y visitantes conozcan y gocen de esta dulce expresión de amor.

El Festival de Macetas es una acción de salvaguardia de la tradición de celebrarle su día a los ahijados con macetas de alfeñique, lo cual se convirtió en Patrimonio Inmaterial por parte de la nación, siendo reconocido por el Ministerio de Cultura desde el año 2013. Es un vínculo que refuerza los valores de la sociedad, a través del arte popular vallecaucano.

Este año el personaje principal es Dorotea Sánchez, una mujer con la que se inició la tradición a finales del siglo XIX en el barrio San Antonio.


Compartir

Artículos relacionados