Festival Graficalia 2018 abre con colorido mural dedicado a Cali


01 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival Graficalia 2018 abre con colorido mural dedicado a Cali

1


Aspectos representativos de una Cali resiliente que siempre busca la paz, entre los que destacan el Gato de Tejada, Cristo Rey, La Ermita y la caña fueron plasmados en un muro ubicado en la Terminal MIO de Cañaveralejo, como preámbulo del evento de gráfica urbana para la paz, que se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2018, y que le entregará 200 metros cuadrados de arte urbano a la ciudad.

El muro intervenido para dar apertura al Festival Graficalia 2018, hace referencia a la estrategia de resignificación del espacio público, impactando principal y directamente, la prevención de violencia en las diferentes zonas de la ciudad. Esta pintada también hizo parte de los regalos entregados a Cali en sus 482 años, y ahora alegra el espacio de los transeúntes que se movilizan en este concurrido corredor.

“Qué mejor forma y qué mejor muestra de iniciar o de lanzar el festival de este año que haciéndole un regalo a la ciudad, donde además se recuerde que nuestra apuesta es la reconciliación, la tolerancia, el respeto y en este caso, el uso de la bicicleta como un mecanismo de llevarnos bien y cuidar nuestro medio ambiente, es una expresión de todo lo que podemos hacer por nuestra ciudad” manifestó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Paralelo a la pintada, se hizo entrega del afiche oficial de este festival de gráfica urbana, el cual circula en la web y redes sociales de la Alcaldía, medios de comunicación y en los portales de los diversos aliados de la estrategia, para que toda la ciudadanía caleña pueda conocer e integrarse a este proceso.

La pintada central de este año se realizará en las Canchas Panamericanas y tendrá presencia de invitados internacionales, como Marian Noone (Friz*) y Eoin McGinn (Emic*), artistas del Reino Unido que compartirán sus trazos y sus experiencias del arte como transformador de imaginarios y fronteras invisibles en Irlanda del Norte, país que también pasó por un proceso de paz y una etapa de posconflicto.

Graficalia es una estrategia implementada por la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Su evento central se realiza cada año en alianza con la Mesa de Gráfica Urbana de Cali, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica de España –OIJ–, y el apoyo de otros importantes aliados como el British Council.

El arte urbano se ha convertido en la oportunidad perfecta para mostrarle a la ciudad un mejor lenguaje, para construir una sociedad que practique el respeto, la tolerancia, el perdón y la reconciliación por medio de colores, trazos y dibujos.

“Estamos hablando desde el lenguaje de la cultura de paz. Este año Graficalia se va a enfocar precisamente en cómo cruzar fronteras y vamos a tener un diálogo muy bonito sobre la experiencia en construcción de paz y derribar fronteras que estamos viviendo a diario en nuestra ciudad”, añadió Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.


Compartir

Artículos relacionados