Festival Graficalia apuesta de construcción de paz y reconciliación


03 Septiembre 2019   Redacción Cali

Actualidad Cultura
Festival Graficalia apuesta de construcción de paz y reconciliación

Alcaldía de Cali


Este año Graficalia entrega a la ciudad muros llenos de color que han logrado impactar positivamente fronteras sociales y resignificar espacios para el disfrute de la comunidad, a través de una estrategia de prevención social de la violencia y el uso del arte como herramienta para construir paz.

Hasta el sábado 7 de septiembre, los caleños tienen la oportunidad de salir a las calles a hablarse bonito y en colores, con toda la amplia oferta artística y cultural que Graficalia ofrece en diversos escenarios académicos y comunitarios.

Con pintadas comunitarias, Graficalia ha venido consolidándose, en este 2019, llevando sus acciones a más territorios y beneficiando cada vez más a la comunidad. Como en años anteriores, el Festival cuenta con artistas de talla internacional, nacional y local, que serán quienes les permitirán a caleños y visitantes conocer el arte como herramienta para construir paz.

“Graficalia es un festival de gráfica urbana para la paz, pero también es un programa de prevención de violencia que nace como una estrategia que nos permitiera enganchar a los jóvenes de los territorios a un proyecto de vida desde la legalidad y a su vez intervenir el espacio público. Buscamos sumar muros para la paz a través del arte, restándole fronteras al conflicto y permitiendo crear otros sentidos a la vida y otras lógicas de ciudad”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

Con muestras artísticas elaboradas en tiza, estampado, dibujo y graffiti se abordarán las diversas perspectivas de la paz. Propios y visitantes tendrán la posibilidad de ver pintadas en vivo, participar de talleres y conversatorios, dictados por los artistas que vienen para esta versión del Festival.

“Para los artistas de la ciudad es importante participar en estos eventos y que se abran estos espacios desde la institucionalidad porque de alguna u otra forma es ganar espacios para el arte urbano. Es poner nuestro trabajo como artistas ante las entidades estatales y la empresa privada y de poder llegar con mensajes de paz a los ciudadanos. Por eso es importante que los caleños se sumen a este festival y lo hagan suyo para que permanezca”, así lo expresó Teca, artista ganadora de la convocatoria Graficalia y participante del Festival.

Desde la Alcaldía de Cali, con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se tiene una apuesta de construcción de paz y reconciliación. El arte es la herramienta que Graficalia sigue implementando como parte del compromiso del alcalde Maurice Armitage con la protección a la vida que, cabe resaltar, es el eje temático de esta versión del Festival.

Este evento es realizado gracias al apoyo decidido de aliados estratégicos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Interancional para las Migraciones (OIM), la Embajada Británica y el British Council, Algreco, la Mesa de Gráfica Urbana de Cali, entre otros.


Compartir

Artículos relacionados