Festival Internacional de Cortos vuelve para resaltar al talento emergente


17 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival Internacional de Cortos vuelve para resaltar al talento emergente

1


Del martes 18 al sábado 22 de septiembre la décima versión del Festival Internacional de Cortos se toma Cali, en busca de resaltar los talentos emergentes de la industria cinematográfica de la ciudad. Una metamorfosis del tradicional Festival Intravenosa, con un enfoque distinto y una proyección internacional.

Es así como la Universidad Autónoma de Occidente, Industria Paraíso y Cuantika Studio, proponen un espacio de encuentro entre realizadores universitarios y jóvenes de todas partes del mundo, interesados en explorar la narración audiovisual sin importar la técnica.

En esta décima versión del festival de origen universitario, que ha alcanzado proyección internacional, la temática principal gira en torno al relato breve. La programación en distintos escenarios adecuados para brindar una experiencia cultural creativa e irreverente, entre los que se encuentran la Cinemateca La Tertulia, la Casa Obeso Mejía, el Centro Cultural Colombo Americano, y los auditorios de la Universidad Autónoma de Occidente.

El público caleño podrá disfrutar de la programación que contará con conferencias, un homenaje a las películas cortas caleñas y varias sesiones de master class abierto sobre la Poética de lo Breve, por Carlos Franco, al igual que muestras de universidades internacionales invitadas, cortos de culto y proyecciones de las obras de reconocidos invitados nacionales e internacionales.

El evento contará con la presencia del cineasta de culto español Cesar Velasco Broca, quien a lo largo de su trayectoria audiovisual ha cosechado más de 20 reconocimientos y premios, y ha participado en festivales de talla internacional como Cannes, Locarno, Stiges, Slamdance y Bafici

Por su parte, el cubano Rafael de Jesús Ramírez Pupo, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, expondrá su obra a través de su particular mirada de la realidad, en la que explora nuevas formas narrativas que se alejen de una mirada convencional.

El talento nacional va por cuenta de reconocidos representantes del escenario del cine colombiano como Carlos Franco, quien ha desarrollado análisis entre el relato corto cinematográfico y el literario, bajo el concepto de la poética de lo breve, el director y guionista Simón Mesa, ganador de La Palma de Oro en Cannes por su cortometraje Leidi y Mauricio Leiva Cock, co-creador de una serie original de Netflix, y head writer para una serie de Amazon.

En el marco del festival, también se hará entrega del premio “Garra de Oro”, diseñado para resaltar e impulsar la fuerza de los nuevos realizadores por trasmitir ideas a través del lenguaje cinematográfico. El nombre del premio rinde tributo a la película muda “Garras de Oro”, la primera película rebelde colombiana, producida por Cali Films en 1926. Una película polémica y crítica del papel de Estados Unidos en la separación entre Colombia y Panamá.

El Lab es un laboratorio de tres días en el que los cinco proyectos podrán contar con la asesoría de Carlos Franco, en el que podrán participar personas mayores de 18 años de edad, oriundos de los municipios del Valle del Cauca que residan en los mismos y que se encuentren en otras ciudades de Colombia o en el exterior, pero que hayan nacido en el departamento.


Compartir

Artículos relacionados