Festival Internacional de Poesía de Cali sobrepasó los mil inscritos


24 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival Internacional de Poesía de Cali sobrepasó los mil inscritos


El decimoctavo Festival Internacional de Poesía de Cali se creció, no solo porque cumplió su mayoría de edad, sino por el creciente número de participantes inscritos, en su mayoría jóvenes. 

Este año, la participación rebasó el record de los anteriores, pues, un total de 1.374 caleños se inscribieron en cinco categorías: niños de 7 a 12 años; jóvenes de 13 a 17 años; personas adultas de 18 años en adelante; personas privadas de la libertad y en la modalidad abierta para poetas con una obra ya publicada. El mayor fervor poético y creativo viene nada más y nada menos que de los niños y jóvenes. 

De su puño y letra, en la categoría  infantil, se inscribieron 534; en la juvenil, 293; adultos, 408; privados de la libertad, 100 y abierta 39. Cientos de personas se apuntan a un género que ha encontrado nuevas formas de expresarse y en especial los jóvenes, pues la nueva poesía vive entre salones, pasillos y parques. 

Una demostración de que Cali tiene color poético y en el alma de sus habitantes afloran palabras llenas de sentimientos y emociones que desbordan un cúmulo de  sensaciones. Son 1.374 poemas que, sin duda alguna, contienen  historias de superación, esperanza, lágrimas, sonrisas, tristezas, nostalgia, alegrías, conciencia social y, por supuesto, amor.  

Por años, la poesía ha sido entendida como un género literario poco atractivo, al que algunos cuantos tienen acceso, pero, así como evoluciona el mundo, la poesía y manera de expresarnos también. Eso se refleja actualmente en los versos cantados y poemas declamados libremente que han encantado a muchos, siendo esta, una forma pura del ser humano para transmitir lo más recóndito de su corazón y sus experiencias de vida. 

Los participantes tendrán un mes para seguir disfrutando de los recitales y tertulias que continúan dentro de la agenda, mientras se dan a conocer los ganadores que el 25 de octubre obtendrán su premio. 

Estos trabajos serán entregados a un pre jurado de 10 integrantes, nombrados por la dirección del Festival, quienes seleccionarán una treintena de ellos en cada categoría para ser enviados a un jurado internacional, compuesto por un destacado poeta colombiano y dos hispanoamericanos.

Ahora, podemos decir: ¡Qué viva Cali y sus poetas, los bibliotecarios, los maestros, literarios, escritores y todos los que giran alrededor de un mundo sin fronteras que conecta los sentidos!

En sí, “la poesía es una forma de expresar lo inexpresable” “la poesía es un misterio y una magia”: Diana Ávila, poeta, traductora y editora.


Compartir

Artículos relacionados