Festival Mundial de Salsa de Cali 2019 rinde tributo al Grupo Niche


18 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival Mundial de Salsa de Cali 2019 rinde tributo al Grupo Niche

1


El Grupo Niche es el invitado especial del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali 2019, que se realizará del 24 al 29 de septiembre en el Coliseo El Pueblo, un evento organizado por la administración del Alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura de Cali, enmarcado dentro de la Temporada de Festivales.

Y es que hablar del Grupo Niche es hablar de un sentimiento hecho salsa, es hablar de Jairo Varela, ilustre hijo de Quibdó en el Chocó y es hablar ineludiblemente de Cali, ciudad que lo adoptó con total cariño y le aportó una nueva chispa creativa, que lo llevó a consolidar su agrupación como la orquesta más representativa de la salsa colombiana de todos los tiempos.

Este XIV Festival Mundial de Salsa, con su lema "A golpe de los 80", rinde tributo a una década que trajo la música del Caribe a Cali, desencadenando una época de auge y esplendor de un género musical como la salsa que catapultó la imagen de la ciudad a un reconocimiento global, llegándose a consolidar como la "Capital Mundial de la Salsa", superando a Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.  

Por ello Cali se prepara para recordar cómo comenzó la historia de la Cultura Salsera en la ciudad, desde la primera visita de la legendaria Fania All Stars, en 1980, el nacimiento del Carnaval de Juanchito, el Festival de Orquestas y el surgimiento de sitios de renombre mundial como El Abuelo Pachanguero y Juan Pachanga; la estadía de Alfredo de la Fe y Héctor Lavoe en la ciudad, así como el nacimiento de la propuesta de Jairo Varela y el Grupo Niche, una salsa con acento Pacífico, característica fundamental del éxito alcanzado por la agrupación.

Actividades

Esta edición del Festival Mundial de Salsa de Cali empieza con una jornada académica el día martes 24 de septiembre, en el Centro Cultural, donde se llevarán a cabo tres conversatorios.

Uno de ellos será a las 6:00 p.m., teniendo como tema central "La Historia del Grupo Niche". Este a su vez se dividirá en dos partes, en la primera estará el Grupo Niche presente con su director, José Aguirre y los cantantes. En la segunda, se desarrollará una sección investigativa con músicos que estuvieron en la agrupación como Álvaro Cabarcas "Pelusa", Richie Valdés y Tarry Garcés.

Después de los conversatorios, el viernes 27 de septiembre, será el anhelado día de la presentación del Grupo Niche ante su público. Será todo un honor, tanto para la organización del Festival Mundial de Salsa, como para la administración del alcalde Maurice Armitage, que se cierre el concierto de ese día con la orquesta más emblemática de Cali, de la salsa colombiana y sin lugar a exageraciones, una de las mejores orquestas salseras del mundo.


Compartir

Artículos relacionados