Festival Mundial de Salsa reconocerá trayectoria de dos grandes de la radio


24 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival Mundial de Salsa reconocerá trayectoria de dos grandes de la radio

1


Los locutores y presentadores Édgar Hernán Arce Perlaza y Benhur Hernando Lozada Palacios serán reconocidos con la Medalla a la Caleñidad, en el grado "Compañero", durante la XIII versión del Festival Mundial de Salsa Cali 2018.

El Comité Conceptual del Festival aprobó que estos reconocidos profesionales del micrófono, sabedores y cultores de la salsa, fueran exaltados por el gran aporte que le han dado a la salsa en Santiago de Cali, dado que la Medalla solo se confiere como estímulo a los ciudadanos e instituciones que, con sus actos, hayan contribuido a la creación de un ambiente que favorezca el amor por Cali.

Édgar Hernán Arce es una leyenda de la locución caleña que inició labores en el año 1970, en Radio Libertad para pasar luego a La Voz de Cali, Radio El Sol, Radio Tigre y se especializó en programas musicales, siendo así un artífice para que Cali fuera considerada la Capital Mundial de la Salsa.

Fue tal su pasión por este ritmo que se aventuró a crear un programa radiofónico netamente salsero, conocido como "Salsa, ritmo y sabor" y trajo al Teatro Aristi de Cali la primera película de salsa que se rodó en el mundo "Nuestra Cosa Latina", para continuar siendo el presentador oficial de los Festivales Mundiales de Salsa.

Por su parte, Benhur Lozada es catalogado como el talentoso de la radio y las tarimas, pues, incursionó como presentador y promotor de espectáculos en el salón Internacional Las Vallas, desde donde dio a conocer las virtudes de orquestas como La Fórmula 8 y Octava Dimensión, así como las presentaciones de Toña La Negra y Miguelito Valdés. 

Se abrió paso en emisoras salseras como Radio Tigre, dando a conocer la identidad caleña con este ritmo, promocionando a Cali como tal ante el mundo. Su viaje a Nueva York la aprovechó para promocionar la llegada a la ciudad de agrupaciones como La Típica Novel, Orquesta Yambú, Santiago Cerón, Celia Cruz, entre otros.

En La Gran Manzana estuvo en la nómina de RCN Internacional dirigiendo los programas para latinos "De regreso a casa" y "Colombia al día", pasando luego a realizar comerciales en Univisión y Telemundo, representando a artistas de la talla de Henry Fiol, Camilo Azuquita y Papo Félix.

Dos hombres de radio, dos hombres de mundo que llevan la cultura salsera en la sangre, por lo que escucharlos en tarima es asistir a una cátedra del ritmo que hace reconocer a Cali ante el mundo, ya que vienen cargados de anécdotas y vivencias con las que deleitan a quienes los escuchan y perpetúan la memoria de una ciudad alegre y rumbera.

Este año, Cali le seguirá mostrando al mundo, entre el 27 y el 30 de septiembre, que el XIII Festival Mundial de Salsa más que un encuentro de bailarines, bailadores, cultores y catedráticos es la razón de ser de la ciudad.


Compartir

Artículos relacionados