Fin de semana sin homicidios en Cali


24 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Fin de semana sin homicidios en Cali

1


De sábado a domingo, 22 y 23 de agosto, no se registraron homicidios en Cali, realidad que no se presentaba desde hace 22 años de acuerdo con datos aportados por las autoridades locales.

“Nos hace falta llegar a la cifra ideal, pero hemos sido muy constantes en la implementación de nuestro esquema de seguridad ciudadana para Cali y los resultados así lo demuestran", indicó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario agregó que se realiza un trabajo de manera articulada con las autoridades, pero también han contado con el apoyo de varias Secretarías y el compromiso decidido del Gobierno Nacional en su respaldo a la seguridad de los caleños.

Destacó que el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, implementado en la capital del Valle del Cauca, sigue arrojando resultados positivos y la ciudad continúa en su curva constante de descenso en homicidios, con una tasa (proyectada a 31 de diciembre) de 44,0 casos por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos 28 años. Lo anterior es si se tiene en cuenta que su promedio histórico, hasta 2019, fue de 84.7 casos, lo que representa una reducción histórica del 48%.

En el marco de estos resultados hay que recordar los tres días sin homicidios, registrados en la última semana, con lo cual se ajustan 28 días (no consecutivos) sin muertes por homicidio en lo que va corrido del año, también la cifra más significativa desde 1993. 

Presencia en territorios

Todas estas acciones son el resultado de un trabajo constante que combina labores de inteligencia, pero también presencia en los territorios, pedagogía ciudadana y estrategias de prevención del delito

De acuerdo con el análisis del Observatorio de Seguridad de Cali, un total de 13 comunas tienen reducción de homicidios y, además, este delito registra una disminución del 39% en agosto, comparado con el promedio histórico entre 1993 y 2019.


Compartir

Artículos relacionados