Firmado acuerdo para sufragar estudios del Tren de Cercanías


24 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Firmado acuerdo para sufragar estudios del Tren de Cercanías

1


La Gobernación del Valle del Cauca y la empresa Systra de Francia suscribieron el protocolo de acuerdo que pondrá en marcha el estudio de prefactibilidad técnica avanzada del Tren de Cercanías, sistema de transporte férreo intermunicipal que beneficiará a los habitantes de los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

La financiación de los estudios se logró gracias a la cooperación internacional de la Embajada de Francia por $3.442 millones, a los aportes de la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías de los municipios beneficiados con el proyecto, por el orden de $2.800 millones. Asimismo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), aportó 3.235 millones al municipio de Santiago de Cali, para el proyecto del Corredor Verde”, explicó Natalia Oviedo, jefe de Relaciones y Cooperación de Cali.

La firma del compromiso del estudio de prefactibilidad estuvo encabezada por el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; la gobernadora del Vale del Cauca, Dilian Francisca Toro; el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral (FDI) del Pacífico, Alejandro Eder, así como por los alcaldes de Santiago de Cali, Maurice Armitage; de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano y de Palmira, Jairo Ortega Samboní, como garantes e invitados de honor.

El Tren de Cercanías busca consolidar a los municipios del Valle del Cauca como un referente regional e internacional, en temas de ampliación de infraestructura verde y cobertura de transporte, bajo un modelo de urbanización sostenible, que permita aumentar la competitividad de la Región.

Es un proyecto que comprende un tramo de 65 kilómetros, pasando por los municipios de Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira, con una variante que va hasta el aeropuerto. Es una alternativa de transporte moderna, eficiente y sostenible medioambientalmente, pues, se prevé que funcionaría con energía eléctrica y no con combustibles fósiles.

En lo que respecta a Cali, acotó el alcalde Maurice Armitage, lo más importante es comenzar a recuperar las zonas por donde iría el Tren de Cercanías. “Esos terrenos inicialmente no son nuestros. Son de la ANI y tenemos que conversar con ellos para poder tenerlos y poder liberar esas zonas. Mientras no tengamos esas zonas libres, será difícil avanzar. Es un trabajo complejo. Estamos haciendo un llamado a la ANI para que nos ayude y también un llamado a los invasores, que entiendan que esta zona no les pertenece”, indicó.


Compartir

Artículos relacionados