Fiscalía asumió investigación por incendios forestales en Cali


16 Septiembre 2019   Redacción Cali

Actualidad
Fiscalía asumió investigación por incendios forestales en Cali


La Fiscalía Seccional Cali asumió la investigación penal por la ola incendios forestales, ocurrida de agosto y septiembre, y que han causado graves daños en los cerros tutelares de Cristo Rey y Las Tres Cruces.

Según cifras oficiales, en estos lugares han sido destruidas cerca de 320 hectáreas de bosque seco tropical y se ha puesto en peligro diferentes especies de aves, pequeños mamíferos, insectos y reptiles.

Los móviles y autores de estos incendios son investigados por los delitos de daño a los recursos naturales, en la modalidad de incendio autónomo e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

El ente investigador recibió los informes aportados por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dagma), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Corporación Autónoma Regional (CVC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia.

De acuerdo con los reportes dados a conocer, los incendios también han alcanzado zonas como La Sirena, sectores aledaños al Zoológico municipal, Mameyal, Chipichape, Menga, Terrón Colorado, Pilas del Cabuyal, la vía a Yumbo, en el norte del Valle y la vía a Jamundí, sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la denuncia, el 90% de los incendios que han afectado estás zonas han sido provocados por manos criminales.

Balance

Según el Cuerpo de Bomberos, en lo que va corrido del año, sus unidades han atendido en Cali 553 incendios forestales, 357 de estas conflagraciones en zonas urbanas y 196 en veredas y corregimiento.

Tan solo en agosto los bomberos atendieron 213 incendios, 134 en zona urbana y 79 en la zona rural; es decir, 7 conflagraciones diarias. Para septiembre han atendidos 74 incendios, 42 de estos en zona urbana y 32 en la rural.

La alcaldía municipal habilitó las líneas telefónicas 119, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y la Línea de Emergencia 123 del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana (Mecal) en donde se pueden hacer las denuncias sobre las personas que estarían provocando los incendios forestales.


Compartir

Artículos relacionados