Fiscalía detalló avances de investigaciones por manifestaciones de 2021


28 Abril 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Fiscalía detalló avances de investigaciones por manifestaciones de 2021

1


A un año de las manifestaciones ocurridas en Cali, consideradas como el acto más doloroso en su historia reciente, la Fiscalía General de la Nación entregó un reporte de cómo avanzan las investigaciones de los sindicados de causar hechos violentos durante el mes y medio que duró el estallido social.

Para el ente de control penal, se presentaron 29 homicidios de los cuales 16 ocurrieron en la capital del Valle. Entre las víctimas hay al menos un menor de edad, tres integrantes de la Policía Nacional, uno del CTI y un indígena.

Por estos homicidios se han desarrollado 19 imputaciones lo que, según la Fiscalía, representa un avance de esclarecimiento del 58,6 %. Explicó el ente acusador que se han imputado cargos por el caso del patrullero Carlos Andrés Rincón, asesinado en la zona del Paso del comercio. Por este caso hay cuatro personas detenidas en establecimiento carcelario que aún no han sido condenadas.

Otro caso, que impactó a la comunidad se relacionó con la muerte del funcionario del CTI de la Fiscalía. Una persona fue detenida pero dejada en libertad la semana pasada.

En las protestas del sur de Cali, Andrés Escobar, un ciudadano está siendo investigado por disparar contra civiles. La audiencia de imputación de cargos quedó para mediados de mayo.

Según las familias de dos civiles muertos durante los hechos de mayo, Kevin Agudelo y Nicolás Guerrero, las investigaciones por sus muertes no avanzan. Por estos casos están fase de imputación de cargos dos miembros de la Fuerza Pública.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina el indicador de desaparecidos es muy difuso pero el relacionado con las personas muertas es muy claro, “16 familias que perdieron a un ser querido en la zona metropolitana de Cali. Debo decir, que hay personas que tuvieron lesiones no fatales, que son víctimas y lo estamos acompañando”, precisó el mandatario.

Para resolver estos casos, la Alcaldía está trabajando en términos de comisión de la verdad, para obtener la verdad de un organismo independiente para narrar cada historia.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler afirmó que la efectividad de las investigaciones es cercana al 80%. “la Policía, a través de las Sijín, está recolectando el recaudo probatorio. Creo que Cali tiene el más alto índice de resultados en investigaciones. Los casos no avanzan a la velocidad que uno quisiera porque hay que buscar personas, hacer reconocimientos en cámaras, tomar testimonios, dar el debido proceso y ofrecer el derecho de contradicción, sin embargo, considero que hay una muy buena efectividad”.

Cifras de la Fiscalía

Desaparición forzada: Hubo 6 denuncias por este delito. Un solo caso tendría relación con las jornadas de protesta.

Civiles armados. Hay registro de un caso con 17 personas, 5 civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional, por hechos ocurridos el 9 y el 28 de mayo de 2021 en Cali.

Obstrucción a vías.  487 casos activos. 15 de obstrucción con vehículos, 95 con elementos y 377 por personas que obstruyeron las vías.

- 447 hechos están en indagación, 12 en investigación, 27 en juicio y en uno hubo terminación anticipada.

- Se legalizaron 148 capturas y se realizaron 136 imputaciones. Fueron radicados 111 escritos de acusación.


Compartir

Artículos relacionados