Fiscalía investiga siete homicidios relacionados con las protestas


04 Mayo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Fiscalía investiga siete homicidios relacionados con las protestas

1


La Fiscalía General de la Nación investiga siete homicidios que tendrían relación con los desórdenes en Cali; sin embargo, son verificadas las circunstancias en las que se presentaron otras muertes conocidas en el transcurso de la semana.

El anunció se conoció este martes 4 de mayo, luego que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de su equipo directivo, se trasladó a la capital del Valle del Cauca para hacer una primera valoración de los elementos de prueba, obtenidos por el equipo especializado de fiscales, que trabaja de manera articulada con los grupos investigativos de la Policía Nacional y el CTI, a fin de establecer el origen de los actos vandálicos ocurridos durante los últimos días en la ciudad.

Al respecto, el Fiscal reveló que “se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”.

Asimismo, informó que se ha establecido que los bloqueos, en inmediaciones de la ciudad, además de afectar el abastecimiento de alimentos, también ha impactado el derecho a la salud. El Fiscal General advirtió que varias dosis de la vacuna para el Covid-19 no pudieron llegar a los centros médicos para inmunizar a la ciudadanía de Cali.

“Quiero ser enfático: investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometen contra la fuerza pública y la Policía Nacional”, puntualizó.

Investigaciones por terrorismo urbano

La Fiscalía avanza en 185 investigaciones por terrorismo urbano en el país. En cada región los fiscales y grupos de policía judicial han identificado diferentes situaciones y personas que inciden en los sabotajes a la protesta legítima.

“Hemos determinado también la existencia de funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado. Por ello tendrán responsabilidad penal”, concluyó el jefe del ente investigador.

El Fiscal General de la Nación anunció que, en Bogotá, se dispuso de un Puesto de Mando Unificado Judicial para concentrar y hacer seguimiento a las acciones investigativas, orientar a los equipos de policía judicial y buscar resultados rápidos.


Compartir

Artículos relacionados