Fiscalía judicializa a responsables de 12 homicidios en Cali


06 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Fiscalía judicializa a responsables de 12 homicidios en Cali

1


Ante un juez de control de garantías la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, judicializó a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo "La B y La Z", quienes serían los responsables de 12 homicidios, entre ellos el del líder sindical de la Universidad del Valle, Mauricio Fory Balanta. Y que a su vez estarían involucrados en tráfico de armas y estupefacientes en las comunas 10, 11, 13, 14, 15, 16 y 17 de Cali.

Se trata de Darlyn Mayensi Rivadeneira, Yuliana López Arango, Kevin Andrés Ramírez López y Carlos Javier Zamora Mendoza, quienes fueron capturados con orden judicial durante tres diligencias de registro y allanamiento, realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la SIJÍN de la Policía Nacional y el apoyo de la Policía Militar No. 3 del Ejército en los barrios Potrero Grande y Mojica.

El grupo delictivo en mención tenía su centro de actividades delictivas en el barrio El Retiro, de la Comuna 13.

Durante los operativos fueron incautados cigarrillos de marihuana, bolsas plásticas con marihuana, bazuco y cocaína, 11 cartuchos calibre 7.65 milímetros, calibre 32 para revólver y calibre 9 milímetros y tres teléfonos celulares.

Según la investigación, la estructura criminal recibía instrucciones de los cabecillas Jhon Edward Arias Arango, alias "El Zarco" o "Z", e Indebrando Mejía Chillambo, alias "Brandon", quienes se encuentran recluidos en un centro carcelario del país cumpliendo condenas de 18 y 16 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas, entre otros.

Utilizando un teléfono celular, "El Zarco" y alias "Brandon" daban instrucciones para que sus integrantes ejecutaran homicidios selectivos, por encargo, se dedicaran a la venta y compra armas de fuego, controlaran líneas de distribución de estupefacientes y realizaran hurtos en las comunas mencionadas, entre otros delitos.

Con el desmantelamiento de la estructura criminal, la Fiscalía busca el esclarecimiento de 12 homicidios mediante la modalidad de sicariato, cometidos entre los años 2021 y 2022. Así como dos tentativas de homicidio y un evento de tráfico de estupefacientes.

Durante las audiencias concentradas un fiscal de la Estructura de Apoyo les imputó cargos a las 4 personas como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores para la comisión de ilícitos. Y un juez penal con control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Darlyn Mayensi Rivadeneira y Yuliana López Arango serán trasladadas al pabellón de la cárcel de Jamundí, sur del Valle. Mientras que Kevin Andrés Ramírez López y Carlos Javier Zamora Mendoza serán remitidos a la cárcel de Villahermosa.


Compartir

Artículos relacionados