FITCali cerró edición 2019 con balance positivo


05 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
FITCali cerró edición 2019 con balance positivo


La edición 2019 del Festival Internacional de Teatro de Cali (FITCali) cerró con un balance absolutamente positivo, aseguró la directora artística del magno evento, Adriana Bermúdez.

"Todas las funciones pusieron el cartel de boletería agotada. Esta situación nos lleva a tener que pensarnos seriamente en un festival más grande y con mayor proyección nacional e internacional”, manifestó.

Muestra de ello son los 17 mil espectadores en 34 espectáculos, durante seis dias. Con este resultado la administración del alcalde Maurice Armitage cumplió el objetivo de sus cuatro años de gobierno: Impulsar el sector teatral y la creación de nuevos públicos en Cali para este sector cultural.

El cierre de FITCali 2019 estuvo a la altura de todas las obras presentadas, con el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con el aforo completo. Actores de provincia, de Teatro del Presagio, tras robarse los aplausos y las risas del público, demostró la calidad de las obras que se crean y montan en Cali.

Uno de los grandes éxitos de FITCali 2019, con miras a la proyección del teatro caleño en el ámbito nacional e internacional, fue el primer encuentro de programadores, en el que a través de la exhibición de espectáculos, showcases, mesas de circulación y un networking, el festival le permitió a los grupos caleños tener por primera vez un espacio de intercambio directo con los programadores de eventos regionales, nacionales e internacionales.

Representantes de 20 festivales e instituciones se congregaron en la ciudad para disfrutar de la creación artística caleña. En este momento, ya se cuenta con la confirmación de varios festivales interesados en programar algunos de los espectáculos presentados.

Grupos de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay han pasado por estos seis días de teatro en Cali. La ciudad ha generado un fuerte impacto en los artistas invitados, al mostrar todas las salas de la ciudad con aforos agotados. Cali se presentó ante ellos como un importante escenario para las artes escénicas iberoamericanas, con un público amplio y formado.

Además, 150 personas formaron parte de Instrucciones para pasear por un país, de Los Bárbaros, espectáculo estrenado en Madrid, que ha tenido en Cali su primera presentación fuera de España.

El espectáculo, segunda coproducción internacional del Festival Internacional de Teatro de Cali, contó para la ocasión con el acompañamiento del artista caleño Leonardo Candelo, quién permitió su adaptación al contexto colombiano; y dio a conocer al público caleño nuevas tendencias escénicas de espectáculos sin actores.


Compartir

Artículos relacionados