Flexibilizan algunas medidas sanitarias en centros comerciales


25 Febrero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Flexibilizan algunas medidas sanitarias en centros comerciales

1


Representantes de centros comerciales de Cali y autoridades locales acordaron este jueves flexibilizar algunas medidas sanitarias en este sector, en busca de activar nuevamente la economía.

La toma de temperatura ya no será un requisito indispensable para ingresar a los centros comerciales, sin embargo es necesario que prevalezca la responsabilidad ciudadana y el compromiso del sector comercial, a fin de cumplir con la bioseguridad.

A partir de la fecha, la tarea es que cada uno de los ciudadanos, de manera voluntaria, acoja todas las medidas de bioseguridad al momento de visitar distintos centros comerciales de la ciudad, como el uso del tapabocas, respetar el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Necesitamos rehabilitar, reabrir y estabilizar nuestros centros comerciales y activar nuevamente nuestra economía, pero dicha actividad la debemos realizar en medios bioseguros, con responsabilidad para el cliente interno y externo, en motivación de una cultura ciudadana del cuidado y haciendo pedagogía sobre la importancia de la vacunación”, manifestó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, desde el Centro Comercial Jardín Plaza.

En el sitio, las autoridades locales hicieron el lanzamiento del plan Alianza por la vida y por un comercio reactivado y bioseguro. La primera autoridad de los caleños también destacó la apertura de un fondo con $1.6 billones para la generación de empleo, el seguimiento al sector productivo y la generación de confianza en el consumidor, aclarando que si se presentan nuevos picos de la pandemia se tendrían que replantear los pactos adelantados.

Sector comercial

Gladys Barona de Conde, directora Fenalco Valle del Cauca, resaltó la gestión de la Alcaldía local en buscar alternativas que beneficien el desarrollo económico.

“Tenemos no solo la oportunidad de hacer cumplir los protocolos, sino de hacer pedagogía y de invitar a la comunidad a que se acerque a la nueva normalidad y puedan comprar de manera responsable”.

A su vez, Viviana Baraka, gerente general de Holguines Trade Center, aseguró que: “realmente venimos arrastrando una crisis dura a nivel del gremio y tenemos unos porcentajes de vacancia desde el 25 hasta el 12%. En la medida de que nos cuidemos y seamos conscientes del autocuidado la economía seguirá recuperándose”.

Autorregulación y autoprotección

“Este proceso de reactivación necesita un acompañamiento y unas grandes alianzas con el sector público y el sector privado, para que la presencia de todos los ciudadanos -que llegan a los centros comerciales- sea bajo un enfoque de protección y de seguridad. Se está empezando a aplicar la vacuna, pero quizá todo este año vamos a estar en ese ejercicio, por eso el mensaje más importante es autorregulación y autoprotección”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

Derecho a la salud y a la vida

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier Juan Carlos Rodríguez, concluyó desde la institucionalidad: “Hemos estado haciéndole seguimiento y acompañamiento, dando cumplimiento a las normas de las autoridades locales y del señor presidente de la República porque aquí lo más importante, inicialmente, es preservar el derecho a la salud y el derecho a la vida y que nuestros ciudadanos puedan continuar con sus actividades económicas normales”.


Compartir

Artículos relacionados