Fundición de puentes en prolongación de la Ciudad de Cali dará paso a un gran viaducto


06 Junio 2018   Redacción Cali

Actualidad
Fundición de puentes en prolongación de la Ciudad de Cali dará paso a un gran viaducto

Alcaldía de Santiago de Cali


El viaducto más grande que tendrá la capital vallecaucana se vislumbra con la fundición del puente sobre el canal CVC sur en la prolongación de la avenida Ciudad de Cali con carrera 50, así como del puente ubicado en la referida arteria vial con carrera 80, el cual permitirá comunicar el norte con el sur y viceversa, además del mejoramiento de la movilidad en el sur-oriente.

El proceso, que durará una semana, cuenta con unas características técnicas especiales para soportar todo el peso de los vehículos que transitarán por el sector. “Tiene una longitud de 150 m., será uno de los puentes más importantes que tendrá la ciudad. Se está fundiendo con concreto de 4000 libras a 7 días porque se usa un concreto acelerado”, afirmó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

Añadió que en dicho tiempo debe estar lista la resistencia con la que se construye y para ello, a mediados de la semana, se le hará la prueba y debe alcanzar mínimo el 70% de resistencia para continuar con el proceso.

El trabajo se hace inicialmente en los tramos de los extremos del puente, para técnicamente lograr el equilibrio entre los dos sectores del viaducto. “Una vez transcurran los siete días se hace el fundido del centro y así terminar la calzada”, recalcó.

Cuando esté lista la calzada se procederá a trabajar en la carpeta de rodadura que será de 7 centimetros, que estará sobre el concreto rígido. “Así se unifica toda la calzada de asfalto tal como quedarán los más de 3 kilómetros de extensión de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, desde la carrera 50 hasta la carrera 80”, precisó el líder de los proyectos de infraestructura que se adelantan en la sucursal del cielo.

Para evitar contratiempos, sobre todo con las lluvias repentinas, se está usando una fibra especial para darle mayor consistencia al concreto y se dispone de todo el material de protección en caso de aguaceros repentinos.

Según se indicó en el proceso de fraguado los mixer tienen hielo, lo que disminuye la temperatura, a fin de garantizar la fundición. La pavimentación de la prolongación se inició con los viaductos, porque son las rutas críticas dado que la carpeta asfáltica de rodadura es más sencilla de construir. El puente tendrá una altura de 4,50 metros, cumpliendo así con las especificaciones de las autoridades de movilidad.


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