Gobernación aportará recursos para reanudar atención en el servicio judicial


07 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Gobernación aportará recursos para reanudar atención en el servicio judicial

1


Por un año la Gobernación del Valle del Cauca aportará 600 millones de pesos para superar la crisis del Palacio de Justicia “Pedro Elías Serrano”, en la ciudad de Cali, donde están suspendidos los servicios judiciales por averías en los ascensores.

Así lo confirmó la mandataria seccional, Dilian Francisca Toro Torres, tras indicar que con los recursos se apoyará la descentralización temporal de 35 despachos civiles y de familia a otra sede, con el fin de que sean reabiertas algunas dependencias judiciales que hoy están cerradas, afectando a abogados, fiscales, jueces, ciudadanos y fiscales como consecuencia del desplome de uno de los seis ascensores que tiene el complejo hace dos semanas.

La mandataria regional ofreció ayudar económicamente para que se trasladen por ahora los despachos judiciales y, de esta manera, se pueda continuar con los procesos. “Ellos están arrendando varios inmuebles y pues costaría más o menos por un año 600 millones de pesos", indicó.

Le preocupa que muchos procesos estén “congelados” y esto puede llevar a generar más problemas sociales en el departamento.

“Las audiencias no se están haciendo, hay mucho delincuente que está para vencimiento de términos, y resulta que va a quedar en libertad y eso afecta a la comunidad. Nosotros como estado debemos que colaborar con la justicia”, manifestó.

En este sentido, la mandataria se reunió con la directora administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura para socializar la oferta.

Esperanza Delgado, ex presidenta de Asonal Judicial, celebró el apoyo de la gobernadora del Valle del Cauca ante la situación. Aseguró que es vital para iniciar lo más pronto posible con el envío de despachos a otro edificio de la ciudad que debe ser adecuado.

“Se espera que pasen allá los despachos civiles, municipales y de familia, es la antigua Caja Agraria, requiere de adecuación, pero si se trabaja noche y día en menos de un mes podría estar lista, se quedaría en el palacio de justicia en el primer piso de la torre A y primer piso Torre B los juzgados laborales, porque el 80 de la gente que accede a ellos esta pensionada”.

Según Delgado, por la parálisis en el complejo judicial, los juzgados penales y especializados están retrasados en un 30 por ciento en sus procesos.


Compartir

Artículos relacionados