Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y gremios se articulan por la reactivación económica


02 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y gremios se articulan por la reactivación económica

1


En función de consolidar un gran pacto que permita agilizar la reactivación económica y la recuperación de empleos en la región, sin descuidar las medidas para controlar el COVID-19, la Gobernación del Valle del Cauca, el Distrito de Cali, los gremios y el sector privado unirán esfuerzos en un trabajo articulado.

El primer paso se dio con la reunión entre la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde Jorge Iván Ospina, los equipos de gobierno en materia de competitividad y Hacienda y el Comité Intergremial, en la que se empezó a trazar la ruta.

“Estamos trabajando en unas propuestas para la reactivación económica y aquí tenemos un punto muy a favor de esta región, porque nos hemos unido el Distrito de Cali, los gremios y la Gobernación del Valle, algo que no está pasando en otras regiones, para poder construir una narrativa que permita llegar a un gran pacto por esta reactivación donde todos vamos a poner recursos, pero también vamos a solicitar recursos al Gobierno nacional”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Para encontrar soluciones y estrategias se empezó con la identificación de las necesidades locales y departamentales.

“En el caso de Cali lo que nos dice el DANE es que se perdieron 375 mil empleos, calculamos que en el Valle del Cauca puede estar por encima de los 500 mil. Recordemos que en Colombia se han perdido 4’500.000 empleos en esta pandemia, por lo tanto, es urgente una reactivación económica que nos permita comenzar a recuperar todos esos empleos perdidos. Sin embargo, eso no se puede hacer ni de manera aislada, ni de la noche a la mañana por eso la necesidad de aunar esfuerzos”, explicó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Cali.

Aprovechar el potencial

Inicialmente se plantea aprovechar el diverso sector productivo y turístico con el que cuenta el departamento.

“Hay unas oportunidades muy grandes en el Valle del Cauca para aprovechar todo lo relacionado con la seguridad alimentaria, tenemos una cadena agroindustrial muy fuerte que se puede aprovechar en estas circunstancias, igualmente todo lo relacionado con la bioseguridad, la cadena farmacéutica, la cadena de salud y también, creemos que el Valle tiene una fortaleza para desarrollar un turismo sostenible, de cuidado y de salud que nos puede ayudar en la reactivación económica”, aseguró Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Por su parte, Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda de Cali, señaló que, “desde luego la unión de esfuerzos nos permitirá en el corto, mediano y largo plazo, poder articular un gran documento en el que se construirá una ruta que iría desde el año 2020 hasta el año 2023, con el propósito de lograr nuevamente los indicadores de productividad que tenía la región”.

El contenido del pacto por la reactivación económica será presentado al Bloque Regional, la Asamblea del Valle y el Concejo de Cali.


Compartir

Artículos relacionados