Gobernación garantizará el PAE a 120 mil estudiantes


23 Enero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Gobernación garantizará el PAE a 120 mil estudiantes

1


Unos 120 mil estudiantes, desde grado primero a once, tendrán acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde este 27 de enero cuando se inicie el año lectivo 2020.

El programa está garantizado para las 149 Instituciones Educativas, de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.

El Gobierno departamental inspeccionará qué clase alimentos estarán consumiendo las niñas y niños, quienes son beneficiados por este proyecto que lidera la gobernadora Clara Luz Roldán.

“En los colegios que no tengan Jornada Única se entregará la alimentación entre las 7:00 y 9:00 de la mañana y donde exista se suministrará el almuerzo. Con el PAE vamos a trabajar con los padres familia realizando talleres para incentivar el estilo de vida saludable", explicó, la secretaria de Educación del departamento, Mariluz Zuluaga Santa.

Dijo que "también se les ha pedido a los operadores del programa que tengan un chef, para que ayude a que las comidas tengan una mejor presentación y capaciten a las manipuladoras de alimentos”.

PAE Indígena

El PAE Indígena en el Valle del Cauca fue modelo a nivel nacional, porque permitió conjugar las exigencias nutricionales del programa con las costumbres alimenticias de estas comunidades.

Para el inicio de este año, 1.646 estudiantes indígenas en el departamento van a ser beneficiados.

“A partir del inicio del calendario académico se le va a garantizar la alimentación a los estudiantes de las comunidades indígenas, de 15 municipios donde están asentadas. Esta es una muestra de inclusión social de parte de la Gobernación del Valle”, señaló, Oberney Yagari González, subsecretario de Educación.

Complemento nutricional

Este programa que llegó con una cobertura del 100% el periodo pasado, se caracteriza porque los alimentos entregados a los estudiantes tienen un complemento nutricional.

“Todos los alimentos que se entregan tienen registro de Invima, la calidad es excelente y con verificación de la Gobernación. Las minutas contienen alimentos ricos en proteínas, leche y acompañantes como cereales y verduras”, aseguró la Nutricionista y Dietista, Carmen Cecilia Vásquez.  

Cabe destacar que, el Área de Seguimiento y Control del Ministerio Educación ha calificado la ejecución del PAE en el departamento por encima del 95%.

Tanto el Valle del Cauca como Arauca son los únicos departamentos en Colombia que inician este programa junto con el calendario escolar.


Compartir

Artículos relacionados