Gobernadora del Valle insiste en diálogo con el DANE ante desfase de cifras


09 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Gobernadora del Valle insiste en diálogo con el DANE ante desfase de cifras

Gobernación del Valle


La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, insistirá en un diálogo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Daniel Oviedo, para buscar una solución al desfase de las cifras de la población del departamento, tras el nuevo censo realizado por el organismo.

La mandataria recordó que frente a esta situación hay antecedentes en el departamento que se deben tener en cuenta.

“En el Valle del Cauca no se hizo el censo como debía ser, hubo dificultades, luego el director del DANE hizo en diciembre que fuera la gente a censarse, pero la gente no acudió como esperábamos y hoy vemos que salen los resultados de 3’800.000 personas, cuando en seguridad social nosotros tenemos registro de 4’300.000 personas del Régimen Subsidiado y Contributivo, más el porcentaje de personas que son pobres no aseguradas, entonces nos extraña que haya 500.000 personas menos, que son personas de carne y hueso que existen en el Valle”, dijo.

Explicó que la gravedad del asunto se refleja en que menor población, significa menos recursos para el departamento.

“Son menos recursos para la salud, menos recursos para la educación, menos recursos para agua potable y saneamiento básico, y el departamento del Valle lo necesita porque la gente está allí porque si tengo 4’300.000 personas en seguridad social no puedo tener 3’800.000 personas en el censo”, insistió.

“Lo más importante es que con el director del censo, el director del DANE, podamos sentarnos nuevamente a ver qué tipo de soluciones podemos tener. Hay cinco millones de personas que dicen que van a ser redistribuidas en los departamentos, vamos a ver cuántas son las personas que nos llegan al Valle del Cauca, pero estamos entre 500.000 a 800.000 personas menos que existen hoy en el Valle del Cauca”, concluyó la mandataria.

Agregó que le solicitará a la bancada parlamentaria, que ha estado en el mismo reclamo con el Gobierno departamental, que se pronuncie en el Congreso cuando se lleve el Censo para su aprobación.


Compartir

Artículos relacionados