Gobernadora lamentó que excombatientes de las Farc vuelvan a las armas


29 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Gobernadora lamentó que excombatientes de las Farc vuelvan a las armas


La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, calificó como lamentable el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, de regresar a las armas, pero insistió en que se debe continuar trabajando para generar condiciones de paz y reconciliación.

Este anunció lo que debe motivar es a “unirnos a los colombianos en torno a la paz porque la paz hay que continuarla. Las personas que han decidido volver al monte, que han decidido volver a la guerra y empuñar las armas hay que combatirlos, hay que perseguirlos, porque son delincuentes y, por su puesto, el Estado debe estar en la posición de poder darle seguridad y paz a los colombianos".

Consideró, además, “que es importante que la JEP debe pronunciarse y expulsar a estas personas que incumplieron el proceso de paz”.

Sobre la presencia de grupos armados ilegales disidentes de las Farc en el Valle del Cauca, dijo que "hay disidencias como la ‘Jaime Martínez’ de las Farc, en Jamundí, que hemos venido persiguiendo con todo el peso del Estado, con las Fuerzas Militares, la Policía y todo lo que tenemos como Estado para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos que es fundamental, y también tenemos en el norte en límites con el departamento del Chocó y en zona del río San Juan, en donde estamos trabajando para generar seguridad a los ciudadanos. A los que son delincuentes, con todo el peso seguiremos combatiéndolos y persiguiéndolos”, expresó la mandataria.

Destacó que la Gobernación ha venido trabajando en algunos proyectos para víctimas y para desmovilizados, “en donde hay gente que tiene todas las ganas de hacer la paz y ese proceso no se puede acabar, pero sí es importante decir que debe haber cumplimiento de todas las partes, de los excombatientes y del Estado también”.

El Secretario de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, dijo que es necesario cumplirle a Colombia a pesar de la decisión de Márquez y, en ese sentido, destacó que “en el Valle del Cauca venimos actuando y es la única manera de evitar que los jóvenes reincorporados terminen seducidos por este llamamiento a las armas que a todas luces es equivocado. Hemos venido consolidando el modelo territorial para la paz, avanzando en procesos de reconciliación con proyectos en donde se juntan víctimas y reincorporados para recuperar economías fracturadas por la guerra”. 

La apuesta de la Gobernación del Valle por la paz ha sido indeclinable, invirtiendo en población que fue víctima del conflicto y creando 27 consejos municipales de paz, entre otras acciones, todas contenidas en el plan de desarrollo el Valle está en Vos.


Compartir

Artículos relacionados