Gobernadora pidió agilizar medidas de protección a líderes sociales


04 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Gobernadora pidió agilizar medidas de protección a líderes sociales


Cali fue escenario de la sexta versión de la mesa de protección a la vida de mujeres líderes y defensoras de derechos humanos, en la que Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que desde la administración seccional se ha venido trabajando para ofrecer garantías a las lideresas intimidadas de la región, al tiempo que reclamó más apoyo nacional para ellas.

Durante el evento, organizado por la Procuraduría General de la Nación, se conocieron importantes datos en relación al tema. Según cifras de la Defensoría Nacional del Pueblo, que también participó de esta mesa, entre marzo de 2018 y mayo de 2019, un total de 20 mujeres líderes y defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en Colombia.

Se detalló que 447 más recibieron amenazas, de las cuales 13 fueron víctimas de atentados contra su integridad física. En los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Arauca es donde más se registran los casos.

“Somos mujeres que no nos dejaremos callar, no bajaremos la guardia para defender a nuestra gente en nuestros territorios, somos mas las buenas que los malos” aseguró Mayerlis Angarita, líder del departamento de Córdoba presente en el evento.

En el caso del Valle del Cauca, las cifras también son preocupantes. “Tenemos mas o menos 153 lideresas amenazadas, 13 más o menos con medidas de protección y otras que tienen medidas cautelaras de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, sobre todo en Buenaventura, que están colindando con el San Juan“, explicó Dilian Francisca Toro.

Desde la administración seccional, según la mandataria, se ha venido trabajando con los demás organismos del Estado para ofrecer garantías a las mujeres líderes de la región. Sin embrago, hizo un llamado para que se aceleren las medidas de protección e indicó que “nosotros podemos hacer todos los esfuerzos, pero si no hay una articulación institucional con la UNP (Unidad Nacional de Protección), con otras instituciones, difícilmente podemos resolver como deberíamos”.

En la mesa de protección a la vida participaron mujeres líderes, defensoras de derechos humanos de distintas regiones del país. “Aquí estamos exigiendo respuestas claras al gobierno para que protejan a nuestras mujeres líderes, no es justo que haya más lideresas víctimas de los delincuentes por lo que ellas defienden”, dijo Fernando Carrillo, Procurador Nacional de la Nación.


Compartir

Artículos relacionados