Gobernadora: Presidente, el Valle del Cauca necesita su presencia


25 Septiembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Gobernadora: Presidente, el Valle del Cauca necesita su presencia

1


La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado urgente y contundente al presidente de la República, Gustavo Petro, para que haga presencia en la región y le dé una mirada especial en materia de seguridad ante la ola de violencia que afecta a sus habitantes.

“Es muy lamentable que nosotros durante el tiempo que llevamos, desde que el Presidente de la República se posesionó, hemos vivido situaciones muy difíciles como la reciente en Jamundí, donde es lamentable ver la destrucción de una escuela, una docente que falleció y él nada que hace presencia. Es muy importante que viaje por el mundo, pero debe estar presente solucionando los problemas de su país. Así que, señor Presidente vuelvo y le reitero, el Valle del Cauca necesita de su presencia”, expresó la mandataria frente a las situaciones complejas en materia de orden de público, atentados y extorsiones.

Ante la necesidad de un batallón de alta montaña en Jamundí y Buenaventura, precisó que se trata de “temas que únicamente puede decidir el Presidente de la República, ni siquiera la cúpula militar puede tomar esas decisiones. Le manifesté al Comandante General de las Fuerzas Armadas que revisara el pie de fuerza de nuestro departamento, porque tenemos la mitad de la que tienen algunos departamentos o municipios”, agregó.

Al comparar a Buenaventura con Popayán y Manizales, que no viven la situación que tiene el Distrito Especial, la Gobernadora del Valle señaló la importancia de que cuente con un Comando de Policía y un Comando del Ejército. Así mismo, insistió en la importancia de más pie de fuerza para Dagua, Tuluá y Cartago, “porque todos conocemos lo que se está viviendo frente a las extorsiones que hacen desde las cárceles, las situaciones siguen y no se ven soluciones prontas frente a las situaciones que estamos viviendo en nuestro departamento”.

Lamentó que, en Jamundí, donde se viene insistiendo en el crecimiento de los cultivos ilícitos y la presencia de grupos al margen de la ley, “no vemos acciones contundentes y creo que la Fuerza Pública actúa en la medida que puede, pero se requiere más apoyo en pie de fuerza”.

Apoyo para atender emergencias

La gobernadora Clara Luz Roldán también solicitó apoyo para atender las emergencias que se registran por el Fenómeno de "El Niño" en el departamento.

“En el último hecho tuvimos un incendio en el que imploramos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activar el protocolo aéreo con el Bambi Bucket, porque estaba en el Fuerza Aérea, pero no nos lo podían autorizar si el Gobierno nacional no autorizaba, esto se hizo un día después, cuando ya se había quemado medio cerro. Así que le digo al Gobierno nacional definitivamente estamos viendo una falta absoluta de gestión y compromiso con el Valle del Cauca”, aseveró la mandataria, al recordar que durante la temporada de lluvias no hubo apoyo con maquinaria ni obras.

En su llamado, la Gobernadora vallecaucana destacó que “no nos han ayudado en absolutamente nada, porque el trabajo en corredores viales es algo que ya venía con Invías; no puedo quejarme que en verdad los funcionarios que llegaron a Invías y el Ministerio de Transporte han tomado obras, como el del nuevo puente de Juanchito como una prioridad, pero otras dependencias como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no se han dado cuenta de que Colombia tiene la necesidad y en el caso del Valle del Cauca necesita apoyo”.


Compartir

Artículos relacionados