Golpe a banda “Los Eladios”, “Salón Azul” y “Los Chocolates”


14 Diciembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Golpe a banda “Los Eladios”, “Salón Azul” y “Los Chocolates”

1


Un total de 26 personas capturadas y tres estructuras delincuenciales desarticuladas es el resultado de acciones por parte de la Policía Metropolitana de Cali, contra delitos como homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, entre otros.

Las acciones operativas permitieron la captura por orden judicial de 24 personas, dos más en flagrancia y 11 imputaciones a integrantes que ya se encontraban capturados. De igual forma, se logra el esclarecimiento de 12 casos de homicidio cometidos entre el año 2018 y 2021, donde uno fue en contra del Patrullero Alexander Castro Noreña integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien fue asesinado el 17 de junio de 2021, en el barrio Finlandia de Yumbo por oponerse a un atraco.

Uno de los casos operativos trata de la estructura delincuencial conocida como “Los Eladios”, integrada por 20 personas, las cuales 8 ya se encontraban en centro carcelario, por los mismos delitos que se le imputan al día de hoy y continuaban delinquiendo desde ese lugar. Tenían injerencia en el municipio de Yumbo y se dedicaban a la comisión de homicidios por control territorial, tráfico de estupefacientes y hurtos de manera aleatoria.

Con la desarticulación de esta estructura, se esclarecen cuatro homicidios, entre ellos el del Patrullero Alexander Castro Noreña, presuntamente asesinado por el hoy capturado alias “Garavito”, y quien se encontraba prestado su servicio militar en el batallón de infantería Boyacá al momento de su captura.

Los integrantes de esta estructura delincuencial deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tentado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado.

Cabe resaltar que, la desarticulación de “Los Eladios” completo con esta operación su segunda fase, donde la primera se efectuó en el año 2018 y en ella se capturaron 15 de sus integrantes.

Homicidas por control territorial

Otro de los casos operativos trata de la estructura delincuencial “Salón Azul”, conformada por nueve personas, de las cuales dos se encontraban con medida de aseguramiento en centro carcelario, uno por el delito de porte ilegal de armas de fuego y el otro por tentativa de homicidio en contra de un exintegrante de las FARC.

Estas personas tenían injerencia en las comunas 15 y 18 de la capital vallecaucana, donde sus conductas punibles se enfocaban en la comisión de homicidios por control territorial y recibían dinero para cometer los mismos, sumado a esto también traficaban de estupefacientes y realizaban hurtos de manera aleatoria. Asimismo, habrían incurrido en 7 homicidios cometidos en el presente año y en desplazamiento forzado en contra de dos familias, las cuales se vieron obligadas en abandonar sus viviendas por las múltiples amenazas que recibían de parte de esta estructura, luego de haberles asesinado a miembros de su familia.

De acuerdo a las labores investigativas, siete de los integrantes presentaban antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, quienes también deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado y en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Extorsión

Por último, se logró desarticular a “Los Chocolates”, una estructura delincuencia compuesta por 8 personas, donde una de ellas ya se encontraba capturada por el delito de porte ilegal de armas de fuego, desde el mes de marzo y tenían injerencia en la comuna 15 de la ciudad. Estas personas se dedicaban, de manera conjunta, a extorsionar a las familias y tiendas, cobrándoles, de manera arbitraria, la suma de $40.000 pesos mensuales a cambio de no hacerles daño o despojarlos de sus viviendas.

Dentro de su actuar delincuencial habrían hecho que una familia abandonara su hogar, debido a que no podían seguir cumpliendo con sus exigencias ilegales; así mismo serían los responsables de un homicidio cometido el presente año en contra de un ciudadano, que se encontraba en una farmacia comprando medicamentos y habría cruzado una frontera invisible en el barrio El Retiro.

Los integrantes de esta estructura delincuencial, fueron presentados antes la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión.


Compartir

Artículos relacionados