Golpe a "Calimío" y "Patio Quinto", por traficar estupefacientes y adulterar licor


21 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Golpe a "Calimío" y "Patio Quinto", por traficar estupefacientes y adulterar licor

1


La Fiscalía General de la Nación judicializó a nueve presuntos integrantes de las bandas "Calimío" y 16 de la organización ilegal "Patio Quinto".

Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos de homicidio en grado de tentativa, tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos, corrupción de alimentos y productos médicos; además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra 21 de los procesados de ambas organizaciones delincuenciales; dos mujeres, presuntas integrantes de la banda "Patio Quinto" fueron cobijadas con medida de aseguramiento en sus residencias, y una mujer más deberá comparecer al proceso en libertad.

Un menor de edad que era instrumentalizado por la red "Patio Quinto", fue cobijado con medida de internamiento preventivo y fue remitido a un Centro de Atención Especializado. El menor fue imputado con delitos de concierto para delinquir agravado y; porte y tráfico de estupefacientes.

La investigación

Según la investigación, las dos organizaciones se dedicaban a la comercialización de marihuana y bazuco en zonas recreativas y deportivas del barrio Alfonso López de la Comuna 7 y en los parques El Hueco y La Galería.

Labores de seguimientos e individualización de los posibles integrantes de las dos organizaciones delincuenciales permitieron identificar el modus operandi de las redes narcotraficantes, a las que se les atribuye la comercialización de 8.000 dosis de drogas semanalmente. Estas acciones ilegales, al parecer, le generaban a las redes delincuenciales ingresos cercanos a los 150 millones de pesos mensuales.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) logró el esclarecimiento de una tentativa de homicidio, cometido el pasado 11 de octubre, al parecer, en acciones criminales contra otras bandas delincuenciales.

Durante las capturas fueron incautadas dos armas de fuego, munición de diferente calibre, cocaína, bazuco y marihuana; además de tres licuadoras, 445 botellas de licor adulterado y un vehículo utilizado para el transporte de estupefacientes.

Balance

Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, indicó que este nuevo operativo se constituye en un logro muy importante contra la criminalidad en la ciudad, pues, se suma un total de 78 bandas desarticuladas, muchas de estas causantes de homicidios, hurtos y expendio de drogas, que afectan la vida, la integridad y la tranquilidad de los caleños.


Compartir

Artículos relacionados