Golpe a "La Alianza", señalada por múltiples delitos en la Comuna 13


20 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Golpe a "La Alianza", señalada por múltiples delitos en la Comuna 13

1


En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional Mecal, fueron judicializados y privados de la libertad siete presuntos integrantes del grupo delincuencial "La Alianza" o "La Playita", dedicado a la comisión de múltiples delitos, en las comunas 13 y 21 de Cali.

Según la Fiscalía, los hoy imputados, formarían parte del grupo delincuencial en mención, señalado de delitos como homicidios en modalidad sicariato, hurtos en modalidad atraco y fleteo, extorsiones, desplazamientos forzados y la comercialización de sustancias estupefacientes. Para los ilícitos, al parecer, utilizaban a menores de edad.

Las labores de policía judicial adelantadas por la Policía Nacional permitieron establecer que entre los ilícitos cometidos por "La Alianza" estaban extorsiones y desplazamientos forzados, que presuntamente realizaban a ciudadanos que no cumplían con el pago de cuotas mensuales de lotes o predios que les compraban a estas personas. Igualmente, por el no pago de una supuesta seguridad que prestaban en la zona.

La investigación da cuenta que en algunas oportunidades estas personas ingresaban a los inmuebles de las víctimas para hurtar las pertenencias como parte del cobro de lo adeudado.

Asimismo, se pudo establecer que hacían pedidos a domiciliarios y una vez estos acudían los despojaban de las motocicletas y de sus pertenencias, al tiempo que hurtaban dinero bajo la modalidad de fleteo.

La Fiscalía, además, les endilgó la comisión de cinco homicidios ocurridos entre abril del 2023 y enero del 2024, en los sectores de La Playita, Ciudad Pacífica, Sol de Oriente y Comuneros II. Igualmente, tres eventos de hurto, dos desplazamientos forzados y tráfico de narcóticos.

Durante diligencias de registro y allanamiento ordenadas por la Fiscalía se hicieron efectivas las siete órdenes de captura. Según la presunta participación de cada uno en los hechos delictivos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; desplazamiento forzado; homicidio agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; uso de menores de edad y extorsión; así como hurto calificado y agravado.

Por decisión del juez, los siete presuntos integrantes de "La Alianza" deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.


Compartir

Artículos relacionados