Golpe policial a banda "La Libertad" que delinquía en Alfonso Bonilla Aragón


01 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Golpe policial a banda "La Libertad" que delinquía en Alfonso Bonilla Aragón

1


Por segunda vez fue desarticulado el grupo delincuencial “La Libertad”, dedicados a la comisión de múltiples delitos en la comuna 14 de Cali, gracias a un operativo efectuado por funcionarios de la Policía Metropolitana.

En desarrollo de 11 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, se hicieron efectivas seis órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, fue capturada otra persona en situación de flagrancia.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), adelantaron estas acciones operativas contra miembros de esta banda, a quien se le atribuye la comisión de cuatro homicidios y tres en grado de tentativa, ocurridos entre 2017 y 2018, por disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizada.

Cabe anotar que la mencionada estructura había sido desarticulada por las autoridades en el año 2013, cuando utilizaban la fachada de una escuela de fútbol para reclutar menores y luego obligarlos a hacer parte de la estructura delincuencial. Ellos, usaban las redes sociales para infundir temor, amenazar a las víctimas y para mostrar sus acciones criminales.

Luego de cumplir condenas en las cárceles del país, los integrantes de “La libertad”, volvieron al oriente de Cali, donde se reorganizaron al mando de alias “Pablito”, quien sería el encargado de planear, coordinar y ejecutar homicidios; liderar el tráfico de estupefacientes (marihuana); extorsionar a los comerciantes del sector y hurtar a la comunidad.

Esta operación deja como resultado la incautación de cartuchos de diferentes calibres, un proveedor de pistola y 73 kilos de marihuana, que se suman a las cerca de cuatro toneladas (3.451 libras), que han sido incautadas por la Policía durante el 2019, en la capital vallecaucana.

“Pablito” y los demás capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta especializada, para que sea definida su situación judicial.


Compartir

Artículos relacionados