Hacienda Cañasgordas: Rescate del patrimonio histórico y cultural


13 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Hacienda Cañasgordas: Rescate del patrimonio histórico y cultural

1


La Hacienda Cañasgordas, donde se gestó el primer grito de la independencia de la Nueva Granada, fue restaurada gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Cultura.

La casa, el trapiche y los jardines de este emblemático lugar fueron recuperados con una inversión de más de seis mil millones de pesos.

En la hacienda se montó el primer trapiche, símbolo económico de la región en la época colonial y fue fuente de inspiración para que el escritor Eustaquio Palacios redactara la novela "El alférez real".  

“Al restaurar esta historia lo que hemos hecho es recuperar y preservar un bien cultural y de importancia nacional por sus valores arquitectónicos, estéticos, simbólicos e históricos”, manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, durante la ceremonia de entrega.

La gobernadora del Valle del Cauca estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, en representación del alcalde de Cali Maurice Armitage; entre otras autoridades.

Agregó la mandataria que la restauración de la hacienda y puesta en funcionamiento tiene como objetivo que sea foco educativo y cultural. “Que, a través de la enseñanza de la historia, la arquitectura y el paisaje vallecaucano en sus jardines nos permita conocernos, generar sentido de pertenencia y desarrollar proyectos donde el fin sea el bienestar de la comunidad”.

Polo turístico y cultural

La arquitectura de la hacienda da muestras de las técnicas constructivas de la época colonial y de todo lo relacionado con los cultivos, medio ambiente, jardines y cocinas que se gestaron en ese momento en el departamento.

No sólo se restauraron muros, pisos y cubiertas que le dan vida nuevamente a este patrimonio cultural, sino que desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali se proyectan esfuerzos para que la hacienda tenga un plan de trabajo que permita su sostenibilidad.

La Hacienda Paraíso, la Hacienda Piedechinche y ahora la Hacienda Cañasgordas constituyen un patrimonio de historia y tradición muy atractivo, no sólo para los vallecaucanos, también para quienes visitan la región.

En el departamento se reciben en promedio 205 mil turistas internacionales y más de un millón de turistas nacionales al año, de los cuales el 80% están en busca de turismo vacacional.

"Al tener estos grades iconos en perfecto estado y con todas las condiciones para recibir visitantes aseguramos que más personas quieran visitar la región y que contribuyan a dinamizar la economía”, aseguró la mandataria.

Los gigantes samanes y ceibas que custodian este monumento nacional, están listos para ser recorridos, apropiados y valorados.  

Actualmente, en el segundo piso de la casona está la muestra fotográfica realizada por estudiantes de la universidad de San Buenaventura, donde detalla de forma especial los diferentes instantes de la reparación de la hacienda.

También está a disposición el "Salón de los Presidentes Colombianos", donde se pueden apreciar los cuadros de cuatro vallecaucanos que han alcanzado esta dignidad.

En algunas fechas especiales los visitantes encontrarán personajes de la época, reviviendo los días de la colonia.

La Hacienda de más de 10 hectáreas está enclavada en las praderas del río Pance. En ella se encuentran las raíces de la caleñidad y la vallecaucanidad bañadas de sudor y sangre para liberar a Colombia del yugo español.   


Compartir

Artículos relacionados