Hacienda Municipal embarga a contribuyentes morosos para recuperar la cartera


11 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Hacienda Municipal embarga a contribuyentes morosos para recuperar la cartera

1


Este año Hacienda Municipal ha realizado embargos por cartera, correspondiente a $54.000 millones, en unos 2.262 contribuyentes morosos de los impuestos industria y comercio, valorización y rentas varias.

De estas cifras, de industria y comercio corresponden 1246 establecimientos de los cuales 137 contribuyentes se acercaron a la Administración Municipal para normalizar su cartera. “La ley nos obliga a gestionar y recuperar la cartera y por ello, una vez agotadas todas las instancias llegamos al embargo pero, en cualquiera de las etapas se puede interrumpir el proceso si la persona hace acuerdo de pago o cancela su deuda”, manifestó Letty Escobar, Tesorera Municipal.

Explicó que los contribuyentes tienen toda la asesoría para tomar la mejor decisión, entre ellas hacer préstamos en el sector bancario para cancelar la deuda y acceder a tasas de interés y a plazos más favorables que los que se manejan en el Estado.

Según la directora de Hacienda, Patricia Hernández, en el municipio de Cali se incentiva a los contribuyentes cumplidos y se le dan todas las opciones a aquellos que, por diferentes circunstancias, no tienen al día sus compromisos tributarios.

“Tenemos una oficina de cobro persuasivo y hay muchas etapas que se agotan antes de acudir a los embargos. Se envían las liquidaciones respectivas, las cartas de cobros, así como realizamos llamados y enviamos correo electrónico y si no se tiene respuesta por parte del contribuyente se hace estudio de título y se remite el mandamiento de pago para proceder posteriormente al embargo”, recalcó la funcionaria reconociendo que son muchas las etapas que tiene un deudor para ponerse al día y evitar embargos de bienes y cuentas bancarias.

Anticipó que para los próximos meses se harán embargos por cartera en el impuesto predial unificado, que permitan recuperar cartera cercana a los $24.000 millones y que pertenecen a 5941 contribuyentes.

Al revisar el comportamiento de los morosos de los impuestos municipales se encontró que las Comunas 2, 17,19 y 22 son las que más adeudan y las Comunas 20, 12 y 15 son las de menor representación. Actualmente la cartera del municipio, en sus distintas rentas, asciende a más de un billón de pesos.


Compartir

Artículos relacionados