Hasta 15% se autorizaría al Alcalde para modificar el Presupuesto


02 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Hasta 15% se autorizaría al Alcalde para modificar el Presupuesto

1


El Concejo de Cali autorizaría hasta un 15% de facultades al alcalde Maurice Armitage para modificar el Presupuesto Municipal de 2019, se anunció desde la Comisión de Presupuesto.

Como se recordará el Mandatario local hizo la solicitud en un 20%, en lo que resta del año 2019, sin embargo desde el Cabildo se considera que es un porcentaje alto, debido a que faltan solo cuatro meses para concluir el mandato y el año fiscal.

La solicitud de facultades pro tempore están contenidas en el Proyecto de Acuerdo No. 101, iniciativa que tiene como Ponente al concejal Carlos Hernando Pinilla Malo.

Según la solicitud de Armitage, con las facultades del 20%, el Mandatario podría modificar valores hasta por 684.639 millones de pesos en razón a que el presupuesto de Cali supera los 3.4 billones de pesos.

Para algunos Concejales este porcentaje es alto teniendo en cuenta que restan cuatro meses para terminar este gobierno. En la exposición de motivos del proyecto, el histórico de las facultades otorgadas al Alcalde entre el 15 y el 20% solo llegaron a un máximo del 7 y 10% de modificaciones entre los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente.

“Este Proyecto es necesario para terminar los planes de la ciudad porque por más que se quieran ejecutar al 100% es difícil por variables de ejecución, contratación entre otras por eso ese hace necesario otorgar estas facultades”, asintió el Concejal Henry Peláez.

La Directora de Hacienda Patricia Hernández explicó que se ha ejecutado el 62% del presupuesto que corresponde a 2.4 billones de pesos.

La Concejal Alexandra Hernández indicó que “es necesario conocer exactamente que falta por ejecutar para asimismo ajustar el porcentaje en razón a que el 20% es mucho dinero y eso podría traer una feria de contratos”.

Entre tanto, la Concejal Audry María Toro, manifestó que es importante ver cómo está la ejecución del presupuesto por secretarias y otros organismos, especialmente en las inversiones hechas con recursos de libre destinación. “Se debe informar qué proyectos se favorecieron con esas facultades dadas del 20% en el periodo enero a junio de 2019 y que quedó pendiente”.

Hernández directora de Hacienda, indicó que “los traslados y adiciones pendientes buscan favorecer planes y programas de la secretaría de Salud Pública asociados a temas como el conflicto armado, el desempleo, el trabajo informal, y el crecimiento de la población migrante y para ello se necesita fortalecer las instituciones prestadoras de salud (ESES), también se requiere financiar las temporadas más importantes a nivel cultural y promocional de Cali específicamente el festival de salsa y la feria de Cali y recursos para educación”.


Compartir

Artículos relacionados