Hospital San Miguel es reconocido por labor durante la pandemia


17 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Hospital San Miguel es reconocido por labor durante la pandemia

1


Quienes hacen vida en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel recibieron un reconocimiento por salvar vidas durante la pandemia causada por el Covid-19.

Dicha consideración fue por parte de representantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, quienes visitaron la E.S.E. para exaltar a esta empresa con una de las prácticas destacadas en Colombia en el manejo de personas mayores durante la pandemia: Cero muertes en el centro hospitalario.

Durante dos días, delegados de la institución visitaron el hospital con el objetivo de conocer, de primera mano, las estrategias adelantadas en pandemia y tomar las evidencias que serán publicadas. Reconocieron los esfuerzos articulados entre academia, institucionalidad y el personal de salud, para salvaguardar la vida de cientos de adultos mayores.

La Universidad Simón Bolívar realizó una convocatoria a la que se presentaron 57 experiencias de todo el país, siendo seleccionadas 24, entre estas la de Cali.

Resaltando las buenas prácticas

El objetivo se centra en describir la experiencia vivida durante la pandemia por Covid-19, resaltando las buenas prácticas, aprendizajes obtenidos y aspectos por mejorar. En ese marco, se podrá desarrollar una sistematización de las respuestas a la emergencia sanitaria en Colombia.

“Es una experiencia súper enriquecedora, con el apoyo de la academia y las secretarías de Salud Pública, Distrital y Departamental, que estuvieron muy vinculadas con San Miguel durante el manejo de la pandemia. Que hoy sea un caso exitoso es fundamental; poder compartir a la comunidad los resultados positivos que se tuvieron en el ancianato, para salvar la vida de una población sumamente vulnerable ante el Covid-19”, afirmó Sandra Marentes Astaiza, gerente de la ESE.

Detección temprana dio resultados

A su vez, José Mauricio Ocampo, médico geriatra de la Universidad del Valle y de la E.S.E. San Miguel, indicó: “La ruta que implementamos permitió la detección temprana del virus, porque no conocíamos mucho en ese momento sobre cómo se comportaba el Covid-19; clasificamos todos los pacientes y fueron atendidos de acuerdo con su condición en salas o en hospitalización”.

En el proceso, el médico geriatra Carlos Reyes, de la Universidad Florida A&M, acompañó las distintas estrategias desde Estados Unidos, con la sistematización y seguimiento de los datos levantados en Cali. Esto le sirvió para recibir una beca de Full breit, visitar el ancianato y recapitular la experiencia en un documento científico. El mismo evidencia que en Cali un grupo de profesionales trabajó con dedicación para salvar la vida de los más vulnerables, ante el virus que representa el mayor reto de salud pública en el último siglo.


Compartir

Artículos relacionados