Hurtos disminuyeron en el MIO durante abril


16 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Hurtos disminuyeron en el MIO durante abril

1


La cifra de hurtos cometidos en estaciones y buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO) disminuyó durante el mes de abril, de acuerdo con información suministrada por el Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Los datos suministrados revelan la reducción de hurtos en estaciones en 58%, comparado con abril del 2018. Mientras que, la reducción de hurtos en buses se ubicó en 56%, si se compara con abril de 2018.

En lo corrido del año 2019, un total 371 comparendos ha impuesto la Policía Metropolitana durante los operativos de control realizados en las estaciones y terminales del MIO y el MIO Cable, para dar cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

En dichos operativos participa un grupo de 100 auxiliares y 60 profesionales, quienes los siete días a la semana, y a diferentes horas, se mueven en toda la infraestructura del Sistema, tales como: Estaciones, terminales y paraderos haciendo requisas, validando antecedentes y recorriendo las rutas del masivo.

Para Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, el comité de Seguridad del MIO donde tienen asiento la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Metro Cali, con asistencia de acuerdo a las distintas temáticas de la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y el ICBF, entre otras entidades, es un espacio en el cual se revisan las estadísticas de incidentes que suceden en el Masivo y se toman decisiones que permiten elaborar estrategias para que los usuarios se movilicen más seguros.

De los 371 comparendos, 116 de ellos se impusieron a personas por evadir el pago de pasaje en el Sistema, 22 por ingresar y salir de las estaciones por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto, 13 por irrespetar a las autoridades del Sistema, 3 por destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos del transporte masivo y 3 por alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar, las puertas de las estaciones o de los buses articulados,

Durante los operativos de control del grupo MIO se realizaron 27 capturas, se incautó 1 arma de fuego y 200 armas blancas.

“Todos los procedimientos que realiza la Policía se hacen para mejorar la convivencia en el Sistema, y para que los pasajeros se movilicen de forma tranquila en él. Continuaremos trabajando de manera coordinada para lograr que en el MIO la gente pueda viajar más cómoda y tranquila”, indicó el capitán Albeiro Sierra Urbina, comandante del Grupo de Policía MIO.

Adicional a las reuniones periódicas del comité de Seguridad del MIO, el Sistema cuenta con un enlace permanente de la Policía en el Centro de Control de Metro Cali, quien a diario monitorea todo lo que ocurre en las terminales, las estaciones y en los buses, mediante las cámaras de seguridad, permitiendo una reacción inmediata de la autoridad a través de los diferentes cuadrantes de la ciudad.

La Policía Metropolitana tiene a disposición del Masivo dos camionetas, dos furgonetas y 19 motocicletas. 


Compartir

Artículos relacionados