Ideam emitió alerta naranja por posible creciente de ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Cali


21 Mayo 2019   Redacción Cali

Actualidad
Ideam emitió alerta naranja por posible creciente de ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Cali

Alcaldía de Cali


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una nueva alerta para Cali por el posible creciente en los ríos tutelares de la ciudad.

Se trata de una alerta naranja que, de acuerdo con la entidad, estará vigente hasta el próximo domingo 26 de mayo.

De allí que la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, mantiene activos los protocolos de prevención y atención de emergencias, en especial en las zonas ribereñas a los ríos.

En su alerta, el Ideam explica que la misma se mantiene “en las cuencas de los ríos Claro, Jamundí, Líli, Meléndez, Cañaveralejo y Cali, debido a que las estaciones ubicadas en estas cuencas comienzan a evidenciar tendencia al ascenso en el nivel de estos cauces”.

Cabe recordar que una alerta naranja (alertas hidrológicas) se declara “cuando la tendencia ascendente del nivel de un río y la persistencia de las lluvias impliquen situaciones inminentes de riesgo y de anegamientos o inundaciones que empiecen a afectar zonas pobladas”.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se mantiene activado, tras la temporada de lluvias que se vive actualmente en el país, así como toda la atención a las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Sin embargo, es importante entender que no sólo nosotros, desde la Alcaldía de Cali, debemos estar activados, sino también toda la comunidad, atendiendo las recomendaciones. Estar observantes de los ríos, del cambio en su color, del aumento de su nivel y también si baja el nivel del caudal. En todos estos casos lo primordial es evacuar, evacuar, evacuar. Y dar aviso a las autoridades y organismos de socorro”, dijo el funcionario.

Asimismo, recordó que estas características del río y las recomendaciones, también las deben tener en cuenta quienes salen de paseo a los ríos, con el fin de preservar la vida.


Compartir

Artículos relacionados