Imputado asesino de campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán


08 Agosto 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Imputado asesino de campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán

1


Andrés Gustavo Ricci García señalado de asesinar a Luz Mery Tristán, destacada deportista y campeona mundial de patinaje, fue imputado con cargos como posible responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Cargos que no fueron aceptados.

El individuo fue capturado en el lugar de los hechos, una vivienda ubicada en la vía a Cristo Rey, al noroeste de Cali, durante el operativo de allanamiento, en el cual se halló el cuerpo sin vida de la reconocida expatinadora. Asimismo, se recuperaron las pruebas suficientes para acusar al detenido, quien tenía una relación sentimental con la víctima, por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas.

Asimismo, se conoció que en el allanamiento los investigadores hallaron al interior de la vivienda una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas. Ninguna de estas armas tenía los documentos que acreditaran su permiso de porte, por lo que fueron incautadas.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el hombre deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este hecho, ocurrido entre la noche del viernes 4 y el sábado 5 de agosto, ha causado conmoción en el país. Miles de personas, mediante el uso de redes sociales, expresaron su repudio ante un nuevo caso de violencia de género.

Último adiós

Con un sentido homenaje póstumo, Cali despidió a Luz Mery Tristán. Familiares, amigos, deportistas y sus alumnos se dieron cita en el centro de alto rendimiento que lleva su nombre para rendirle honores. Este lugar fue construido por iniciativa de la campeona mundial con la intención de moldear a jóvenes en la disciplina deportiva.

La secretaria de Gobierno Distrital, Nhora Mondragón, destacó la gran mujer que fue Luz Mery y el legado que dejó, no solo para el país en el reconocimiento de las medallas obtenidas, sino también por todo lo que construyó en torno a la familia del deporte.

Diana Patiño, madre de una de las alumnas de Luz Mery Tristán, la recordará por las palabras de motivación que les daba día a día a sus pupilos, impulsándolos a luchar por sus sueños y a no darse por vencidos. “Ella siempre nos decía que no presionáramos a nuestros hijos, que los dejáramos disfrutar del proceso para que amaran el deporten y tuvieran disciplina en la vida”, rememoró.

Canales para denunciar

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, expresó su profundo rechazo por este trágico acontecimiento. En su mensaje a la comunidad caleña, destacó los espacios institucionales disponibles, a través de la Alcaldía, destinados a brindar protección, apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia en todas sus formas: verbal, laboral y especialmente física, que pueda resultar en lesiones graves o incluso pérdida de vidas.

El funcionario subrayó que la Alcaldía ofrece asesoramiento a las mujeres, a través de la Casa Matria, y que cuentan con rutas específicas para aquellas personas en riesgo de feminicidio. Además, enfatizó la disponibilidad de los espacios CAIVAS-CAVIF de la Fiscalía (Centros de Investigación y Atención Integral a Víctimas de Delitos de Violencia Sexual e Intrafamiliar).

"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que hagan uso de estos recursos institucionales, los cuales tienen como finalidad proteger a las mujeres y prevenir desenlaces trágicos", expresó el funcionario.

Agregó que es fundamental presentar denuncias, buscar acompañamiento y reportar cualquier indicio o situación preocupante de manera temprana, con el objetivo de evitar desenlaces lamentables como el suceso que terminó con la vida de la deportista y campeona, Luz Mary Tristán, quien será recordada como un modelo de tenacidad y dedicación al deporte, su legado perdurará en cientos de campeones a quienes ella inspiró con su pasión y amor.




Compartir

Artículos relacionados