Imputado exguerrillero señalado como homicida de su pareja sentimental


15 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Imputado exguerrillero señalado como homicida de su pareja sentimental

1


La Fiscalía preacordó 35 años de cárcel con un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señalado por el delito de feminicidio agravado.

El ciudadano de apellido Carlosama Meléndez, de 42 años de edad, y quien militó en las filas de la guerrilla de las Farc, preacordó con la Fiscalía una sentencia a 35 años de prisión, por el crimen de su compañera sentimental Ángela Yiced Salazar Loaiza, de 25 años.

Este preacuerdo deberá ser aprobado por un juez penal del circuito, durante una audiencia de verificación.

El ente investigador le imputó a Carlosama Meléndez cargos como presunto autor responsable de los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento.

El crimen ocurrió el pasado 5 de febrero de 2016 en momentos en que la víctima recogía a su hija de entonces 3 años, en un jardín infantil del barrio Compartir, en el oriente de la ciudad.

Ese día, de acuerdo con la investigación, el hombre abordó a su víctima cruzándole un motocicleta en la que se movilizaba y luego de discutir fuertemente con ella, la atacó con un arma cortopunzante, delante de la menor, provocándole 6 heridas que le causaron la muerte.

Salazar Loaiza lo había denunciado ante la Fiscalía Seccional, en dos oportunidades por violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Seis días después de cometido el feminicidio un juez penal emitió una orden de captura contra de Carlosama Meléndez, por lo que huyó de Cali y se refugió en una Zona Veredal de Transición de guerrilleros de las Farc, en Caldono, norte del Cauca, en  donde se presentó como miliciano del Sexto Frente, para acogerse al proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y este grupo guerrillero.

El exguerrillero trató de gozar de impunidad tratando de aprovechar que los guerrilleros concentrados allí tenían suspensión temporal de las órdenes de captura vigentes.

Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijin de la Policía lograron establecer que el hombre salía de la zona de Transición y se movilizaba entre los municipios caucanos de Suárez y El Bordo.

El 4 de julio de 2017, en un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía y el EjércitoCarlosama fue ubicado en el municipio de El Bordo, aprovechando que estaba por fuera de la Zona Veredal, de la que había salido sin permiso de sus comandantes.

El hombre se desplazaba en una motocicleta y al notar la presencia de las autoridades se refugió en una casa, en donde, presuntamente, amenazó de muerte a sus residentes con una arma de fuego, si permitían el ingreso de los comandos del Ejército.

Dos horas después el hombre fue inmovilizado en la vivienda y capturado.

En Cali, el juez Noveno Penal de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la cárcel de Villahermosa, en donde se encuentra actualmente.


Compartir

Artículos relacionados