Imputaron cargos contra funcionarios públicos por tráfico de migrantes


11 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Imputaron cargos contra funcionarios públicos por tráfico de migrantes

1


Un total de 16 presuntos integrantes, entre ellos funcionarios públicos, de la estructura criminal "Piel Roja" fueron imputados por delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

El proceso investigativo inició por los hallazgos de Migración Colombia en las registradurías y notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, en donde se evidenció que personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido, al parecer, de manera irregular, la ciudadanía colombiana para ser sacados después al exterior.

Según se ha conocido, los registros de nacimiento falsos habrían sido expedidos por un cabildo indígena de Cali.

La mayoría de documentos corresponden a papeles inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, ante la cual varios particulares se habrían ofrecido como testigos, firmando las certificaciones del cabildo indígena.

Los funcionarios y particulares fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dentro de una investigación adelantada durante un año y que fue coordinada por el Grupo de Casos Priorizados de esta capital.

La investigación

El proceso investigativo permitió que se realizaran inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura y Palmira; como también de Dagua, El Cerrito y Pradera. Procedimientos similares fueron practicados en las notarías 6, 7, 8, 11 y 14  de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira.

Estas diligencias permitieron recopilar alrededor de 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos que según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición.

El peritazgo de los técnicos del CTI permitió establecer que las certificaciones de nacimiento no serían auténticas por cuanto se detectaron impresiones de las huellas dactilares, las firmas y los sellos que aparecían en dichos papeles.

Las labores investigativas permitieron establecer que ciudadanos extranjeros ingresaron al país recurriendo a esta organización criminal, supuestamente,  con el fin de obtener el pasaporte colombiano con miras a viajar a otros países donde las medidas de seguridad no les permiten su ingreso.

El ente investigador  solicitará al juez que dicte medida de aseguramiento contra los 16 presuntos integrantes de la estructura criminal Piel Roja, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario

Los implicados responden a los nombres de Pedro Morocho Sánchez (particular – tramitador); Norma Congacha Pucuna (particular – tramitador); Fiama Kiara Morocho Congacha (particular – tramitador); Robert Hernández Martínez (particular testigo falso); Edmundo Rafael Mazenet Márquez (particular – tramitador); Arbey Holguín Angulo (particular – tramitador); Rodrigo Caldas Quintero (Funcionario de la Registraduría Municipal de Cerrito); Alan Roy Cabrera Ortiz (funcionario de la Registraduría); Aura Nelly Zapata López (funcionaria de Registraduría Municipal); Carlos David Melo Vargas (Funcionario de la Registraduría); Julián Andrés Ramírez Labrador (Funcionario de la Registraduría); Miguel Andrés Pérez Calderón (Funcionario de la Registraduría); Luz Eugenia Arcos Varela (Funcionario de la Registraduría); Esneira Franco Pedroza, (Funcionario de la Registraduría); Adriana Galarza González (Funcionaria de Notaria) y Jorge Alexander Ospina Murillo (Funcionaria de Notaria).


Compartir

Artículos relacionados