Incremento de violencia en Cali obliga a tomar medidas


04 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Incremento de violencia en Cali obliga a tomar medidas

1


La situación de violencia en Cali durante el mes de enero del  presente año supera las de 2019 en un 15.2%, afirmó el concejal Juan Pablo Rojas Suárez. 

“Los homicidios que se registran entre el 1° y el 29 de enero llegaron a 83, contra 72 del año pasado, siendo las comunas 15, 13, 18, 7 y 6 las que registraron entre 5 y 7 homicidios”, precisó.

Para el Concejal no solo aumentaron los homicidios, sino también los delitos por hurto, registrándose este año un total de 2.832, contra 2.024 del año 2019, datos que han sido consolidado con el registro de denuncias realizadas por las víctimas.

“El hurto a personas ocupa el primer lugar, con 1.192 casos reportados, seguido del hurto a celulares con 575, hurto a motocicletas 338 y hurto a establecimientos con 257”, sostuvo.

Ante el registro en rojo, Rojas Suárez demandó de la Policía y del Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, un plan de contingencia que garantice o aumente la percepción de seguridad entre los caleños.

Medidas

Precisamente este miércoles, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, anunció tres medidas de peso para que los caleños se sientan seguros.

La primera medida tiene que ver con un acuerdo para que en los próximos cuatro meses se defina la construcción del nuevo bunker de la Fiscalía.

“Nuestra fuerza pública y las entidades de investigación necesitan condiciones materiales para adelantar adecuadamente sus procesos y la premisa del alcalde, Jorge Iván Ospina, es que Cali se transforme en estos cuatro años”, aseguró.

La segunda estrategia es la creación de un Fondo Multipropósito de Recompensas, usado para recolectar información efectiva que permita combatir radicalmente nichos de delito dedicados a la fabricación, almacenamiento y alquiler de armas; la compra venta de autopartes de celulares y vehículos robados; así como la captura de autores de homicidios.

“Este Fondo ya tiene un diseño y una revisión legal, pues, tiene que estar absolutamente blindado desde el punto de vista de las normas para que sea efectivo. La Dirección de Hacienda de la Alcaldía está estableciendo su tamaño y la idea es que en menos de un mes esté definido y listo para su operación”, explicó.

La tercera medida está directamente relacionada con una decisión conjunta entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Cali, para crear la Policía Cívica Local. En ese marco, la capital del Valle del Cauca sería la primera ciudad en Colombia donde se implemente este modelo.

“La idea es consolidar un grupo de ciudadanos contratados por la Administración Municipal, que se encargaría de realizar, entre otras actividades, controles cívicos en el manejo adecuado de residuos, control del ruido y temas de convivencia ciudadana”, detalló el Secretario.

Un tema adicional, que también parte de las buenas relaciones entre la Alcaldía y el Ministerio del Interior, es la instalación de un conjunto de 200 nuevas cámaras inteligentes (para un total de 400), ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, que permitirán la identificación facial y de placas en situaciones de delito.

Esta estrategia se fortalece con la incorporación de las cámaras de seguridad de Metro Cali para tener un mayor control y reacción frente a situaciones de robo registradas en las estaciones del MIO.


Compartir

Artículos relacionados