Informe reveló que obras financiadas con empréstito no estarían listas este año


11 Abril 2019   Redacción Webnoticias

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Informe reveló que obras financiadas con empréstito no estarían listas este año

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Las obras viales del sur de Cali, contratadas a través de empréstito y vigencias futuras, no estarían listas en diciembre, último mes del mandato del Alcalde Maurice Armitage, debido a la falta de planeación en la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, que además de retrasos generará sobrecostos que se cargarán al Municipio.

Así lo afirmaron varios Concejales, tras un debate de control político que se hace a la gestión de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, en relación a las obras viales del sur y las megaobras, a través de citación de María Grace Figueroa Ruiz, Roberto Rodríguez Zamudio, Flower Enrique Rojas Torres y Diego Sardi de Lima.

Lo grave, a juicio de los Concejales, es que otras obras, financiadas con el empréstito y con vigencias futuras, no se ejecutarán como ocurre como el Tramo II de la Vuelta de Occidente y la Ciclo Infraestructura.

Sin embargo, Ferney Camacho, secretario de Infraestructura Vial y Valorización citado al Concejo, indicó que de 20 obras del progreso, 13 de ellas contratadas, un total de nueve ($124 mil millones) tienen avance que califico y se entregarán este año, sostuvo. “Precisamente de 13 obras pagadas con empréstito, nueve tienen avance”.  

La concejal citante María Grace Figueroa Ruiz expresó que mediante Acuerdo 0415 de 2017, que autorizó un empréstito por 194 mil millones de pesos para las obras del sur, validadas por el Acuerdo Municipal No. 441 de 2018 de vigencias futuras, se dejó en claro que trimestralmente se traerían al Concejo informes de avance de dichas obras, pero eso no se cumple. Por tal razón, sostuvo, se requiere saber qué pasa con esas obras que se dice tienen problemas de diseño, planeación y financiación, generando retrasos.

Para el Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el tema de las adiciones, además de la mala planificación en la secretaría de Infraestructura, “demuestra el entuerto entre las interventorías y los contratistas, y eso es una perversidad”.

Tamayo Ovalle afirmó que la ampliación de la vía Cali-Jamundi habría generado adiciones por 70 mil millones de pesos  y más de 28 mil millones el puente a desnivel de la Carera 100 con calle 25. Igualmente, Tamayo Ovalle hizo referencia a las adiciones de la obra Parque Lineal que calificó como “la máxima representación de la falta de planeación, puesto que los otrosí superarían el 100%”.

Mientras que, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, citante del debate, cuestionó al secretario Ferney Camacho, sobre la ampliación de la vía Cali-Jamundi y la posibilidad de adiciones presupuestales, versión que fue denegada por Camacho, quien afirmó “que no es cierto y que la obra en este momento no ha tenido adiciones”.

A su turno, la concejal Clementina Vélez Gálvez preguntó si Camacho, sería nombrado en Secretaría de Movilidad al tiempo que cuestionó a la funcionaria Sandra Satizabal, de la secretaría de Infraestructura Vial. “Satizabal no atiende público, no le gusta atender a la dirigencia local y se ha dedicado a despedir personal, que venía laborando en la dependencia y vincula solo amigos y familiares, incluso se afirma que acabó con el presupuesto de contratación y es la que orienta las pavimentaciones en barrios. Yo lo afirmo y esta la grabación, pero no puede seguir este Concejo callando cuando en las dependencias hay funcionarios que hacen y deshacen como ocurre en la dependencia de Valorización”.  

El concejal Diego Sardi de Lima, se refirió también a la obra de ampliación de la vía Cali-Jamundi. “Cuando llego Camacho no tenía avance por falta de gestión predial y permisos ambientales, entonces porqué que se firmó el contrato cuando nada estaba listo”, preguntó Sardi a Camacho.

El concejal Henry Peláez Cifuentes, aseveró “que es claro que por más que se afirme que las obras se puedan terminar, no será posible este año y en eso vamos a incumplir”.

También afirmó “que cuando entregamos la autorización de los $194 mil millones el gobierno asumió el compromiso de terminar las obras. Pero se perdieron las primeras vigencias futuras del 2018 y se tuvieron que aprobar otras vigencias para no perder los avances. Pero pasaron dos años desde esa autorización y no avanzamos”.

El concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, aseguró “que nos acostumbramos a que las obras no terminan y no es que sea adivino es que es así. El gran beneficiado con la parálisis de la obra del Sur es el contratista porque no pudo hacer obra”, sostuvo el Concejal haciendo referencia a la obra de Metro Cali y la estación del Mio en el sector de Valle del Lili. Para Pinilla Malo "ahora la modalidad de los contratistas de obra es equilibrio presupuestal, a través de la figura de la indemnización”.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Carlos Andrés Arias Rueda, tras afirmar que más que lo técnico, las licitaciones se convirtieron en una puja jurídica. Igualmente, recordó que cuando se maneja la subasta a la inversa se bajan costos para buscar el beneficio de adjudicación, pero después vía otrosí alcanzan el valor inicial propuesto, generando un detrimento.

Sobre las obras del sur, Arias Rueda se adelantó a afirmar que la ciudad está llena de lonas verdes, pero avances mínimos.

Finalmente, el concejal Luis Enrique Gómez Gómez, recomendó a Ferney Camacho, tener asesores jurídicos propios para avanzar. Cuestionó el hecho que en la Secretaría de Infraestructura hay una mala práctica, “porque muchos contratistas que tienen contrato firmado, pero no van a trabajar y otros que si lo hacen no tienen seguro nada”.

Camacho aseveró que obras como la Ciclo Infraestructura no se entregará este año, porque esa será una obra de Metro Cali dado que tiene relación con troncales del MIO. La Vuelta de Occidente tramo II, que apenas tiene diseños, tampoco se adelantará este año.

En ese aspecto, informó Camacho, se determinó que no habrá licitación y el recurso del empréstito no se utilizará. Mientras que, Sameco y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, a financiar con el Acuerdo del empréstito, se llegó a acuerdos con el Gobierno Nacional y harán parte de la ANI.

El concejal Oscar Javier Ortiz, solicitó que la Administración, que está inmersa al igual que el Concejo, en una carrera política diga la verdad de que obra tiene planeado entregar, para no generar expectativas en la comunidad que se cansó de ver en Sur solo tendido verde y guaduas, pero poco avance. "Si se quiere cumplir con las obras se tendría que doblar los horarios y casi que trabajar las 24 horas". 

Camacho también consideró que el Municipio respetó las distancias para la línea férrea del Tren de Cercanías.


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