Inician restauración del edificio de Coltabaco, futura Universidad de las Artes Populares


01 Septiembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Inician restauración del edificio de Coltabaco,  futura Universidad de las Artes Populares

1


Pronto en la esquina más histórica de Cali se dará inicio a "Arte en Construcción", que permitirá restaurar y reforzar la sede principal del Instituto Popular de Cultura (IPC), la futura "Universidad de las Artes Populares": el edificio Coltabaco.

Con el proceso de Licitación Pública No. 4181.010.26.1.291-2022, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs), se adjudicó la obra civil para la rehabilitación y distribución de espacios de este bien patrimonial, por un valor de $13.929.053.884.

El Consorcio Reforzamiento Edicol brindó la oferta más favorable entre los tres proponentes evaluados por el comité asesor, tras cumplir con todos los factores técnicos, jurídicos y financieros requeridos en este proceso de selección, que se desarrolla en el marco del proyecto de inversión BP-26004117; que busca la conservación de los bienes inmuebles de interés cultural de uso institucional de Santiago de Cali y que permitirá mejorar la oferta del IPC. 

Carolina Romero Jaramillo, directora del Instituto expresó: “Celebramos esta gran noticia que le dará a la comunidad Ipeciana una sede digna para continuar salvaguardando las artes populares de Colombia, además, es uno de los eslabones que le permite avanzar en su camino para ser institución universitaria. También como ciudadana aplaudo que este tesoro arquitectónico sea restaurado, para ser preservado por la institución más idónea, el IPC”.

“En aproximadamente 15 días se inicia el encerramiento perimetral y la obra está proyectada hasta noviembre de 2023. Contamos con el recurso para transformar este edificio tan importante para la ciudad, que dinamizará la cultura de Cali, al apoyar directamente a cada ciudadano que esté interesado en estudiar teatro, música, artes plásticas y  danza”, afirmó Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad de Bienes y Servicios.

De esta manera, el Instituto Popular de Cultura mantendrá vivas las expresiones artísticas de los pueblos, en un espacio donde artistas de la región podrán formarse y visibilizarse, entretanto caleños y caleñas recuperan un símbolo de la ciudad.


Compartir

Artículos relacionados