Inició recuperación del alumbrado público en Cali


16 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Inició recuperación del alumbrado público en Cali

1


En la calle 9, entre la carrera 66 y la carrera 1, inició la modernización, actualización y recuperación del alumbrado público en diferentes sectores de la ciudad de Cali.

“Arrancamos a reemplazar las luminarias de Cali en la calle 9, entre carreras 66 y 56, donde cambiamos 300 luminarias. Estas nuevas luces, que vamos a poner en toda la ciudad, gastan hasta un 70% menos energía e iluminan tres veces más”, resaltó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Como primera medida, se actualizó todo el cableado del sector para el correcto funcionamiento de la tecnología, pues la iluminación con que contaba esta vía era de sodio.

“Con estas nuevas luminarias nos alineamos con la normatividad URE (Uso Eficiente de la Energía) y la utilización de energías alternativas (Ley 697 de 2021)”, contextualizó Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm).

Roger Mina, gerente de Empresas Municipales de Cali, explicó algunos detalles técnicos de este plan de modernización: “Con el cambio de estas luminarias de sodio ahorraremos energía, sino que contribuiremos a la seguridad de los espacios y sentaremos bases para tener una red inteligente al servicio del distrito”.

Sin duda alguna, estas nuevas luminarias redundarán en beneficio de la ciudadanía y en la mejora de la calidad de vida, no solo de quienes residen en la zona, sino de los usuarios de diferentes establecimientos comerciales y de aquellos que encuentran en estos espacios el lugar perfecto para ejercitarse.

Mayor sensación de seguridad

De esta manera, la ciudadanía ya empieza a percibir el gran impacto y el cambio positivo. Daysi Giraldo, propietaria de uno de los establecimientos ubicados sobre la calle 9, mencionó: “Con esta nueva iluminación la sensación de seguridad es mayor para mí y los clientes que visitan el negocio”.

Jeimmy Otero, deportista y usuaria recurrente del corredor vial, señaló que el cambio es muy notorio, pues “permite mayor visibilidad y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cualquier accidente”.

Las luminarias que se encuentran en los andenes del sector serán retiradas, pues, la tecnología LED que se está instalando en el separador vial cuenta con la capacidad de expandir el radio de iluminación por cada una de ellas. Esta será la primera fase del proyecto, que contempla modernizar dos tramos adicionales de un corredor que conecta al sur con el centro de Santiago de Cali.


Compartir

Artículos relacionados