Instalan dispositivo para detectar síntomas del virus


20 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Instalan dispositivo para detectar síntomas del virus

1


En la estación Cañaveralejo del MIO Cable fue instalado un dispositivo para identificar posibles casos de Covid-19.

Un grupo de investigadores caleños son los responsables de desarrollar el aplicativo, denominado “Tómate tu Temperatura" y que se encuentra en fase de ensayo.

El aparato es capaz de medir la temperatura de los usuarios que emplean el transporte público, a fin de determinar si tienen síntomas asociados al coronavirus.

El mismo ha sido programado para suministrar una base de datos diaria a la Secretaría de Salud Pública. También puede dar cuenta del promedio de temperaturas en la zona y dar alerta sobre posibles casos de contagio detectados”, explicó la ingeniera Liliana López, líder de investigadora de la Universidad Autónoma de Nariño, sede Cali.

Al respecto, la secretaria de Salud, Miyerlandí Torres, afirmó: “La ventaja del dispositivo es que permite detectar p afirmó:osibles contagios y así, si las personas son conscientes, soliciten la prueba y se aíslen inmediatamente”.

Resaltó que también es una herramienta fundamental para encontrar casos positivos que incumplan la cuarentena y estén generando focos de contagio en el transporte público.

Emprendimiento

La elaboración del prototipo inició desde cuando fue decretada la medida de asilamiento preventivo obligatorio y reunió aportes de estudiantes y docentes en torno a clases virtuales.

De tener éxito en su periodo de prueba, el dispositivo podría ser instalado en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte, especialmente en aquellas con mayor flujo de usuarios.

En el marco de este trabajo mancomunado entre la academia y la Administración Municipal, el prototipo será sometido a pruebas adicionales y tendrá algunas mejoras para el beneficio de todos.

Alfonso Jaramillo, integrante del grupo de investigación y estudiante de la Tecnología en Control de Procesos Electrónicos, destacó la importancia de las clases virtuales en la proyección del emprendimiento, que puede ayudar a prevenir el riesgo de contagio.

“Pienso que las clases virtuales sirven si uno está consciente de lo que quiere hacer. Unidos virtualmente podemos generar equipos y realizar iniciativas de gran impacto social”, puntualizó el docente.


Compartir

Artículos relacionados