Inversión en prevención de emergencias es vital ante el cambio climático


25 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Inversión en prevención de emergencias es vital ante el cambio climático

1


Trabajar más en temas de prevención, especialmente en incendios estructurales y forestales, así como inundaciones en temporada de lluvias se propuso desde el Concejo de Cali, ante los inminetes cambios climáticos que vive el país y el continente.

Al respecto, la concejal Alexandra Hernández Cedeño recordó que de 1.103 municipios que conforman el país, 875 tienen riesgo alto por incendios, según el IDEAM y en el caso de Cali Distrito Especial se requiere de políticas claras de prevención a través de obras, estaciones de monitoreo y nuevas tecnologías.

En torno a este aspecto, se citó al secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente y al Capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, para que informarán sobre políticas de prevención.

Alexandra Hernández Cedeño consideró que la inversión debe enfocarse a trabajar en temas de prevención y cultura ciudadana.

Propuso que con un presupuesto de 2500 millones de pesos, se debe profundizar más en una política de gestión del riesgo, de cara al cambio climático y los fenómenos El Niño y La Niña, que tanto daño han causado, por exceso de calor con incendios forestales en los cerros tutelares, así como por inundaciones en la zona plana.

Asimismo, advirtió que con una sobretasa bomberil, que supera los 25 mil millones de pesos por año, también se pueden orientar planes enfocados a fortalecer el medio ambiente afectado por el cambio climático.

La Cabildante demandó avanzar en el uso de nuevas tecnologías, porque a pesar de tener cámaras térmicas, desde el año 2015, siguen siendo reiterativos los incendios forestales en los cerros.

Por ello, propuso pasar de cámaras térmicas de vigilancia en los cerros a drones de vigilancia y otros elementos que garanticen la preservación de los cerros tutelares y el parque nacional los Farallones.

Igualmente, dijo, se debe hacer vigilancia permanente en los siete ríos para evitar represamientos por empalizadas o por la presencia de residuos sólidos, producto del mal manejo que hace el hombre de las basuras.

Tareas pendientes

A su turno, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, advirtió que hablar de prevención es hablar de todo lo que debemos hacer para anticiparnos a los incendios forestales. Pero se requiere de un presupuesto que hoy no tiene la Secretaría para la Gestión del Riesgo.

Igualmente, recordó que en el Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo quedaron tareas pendientes en materia de prevención, entre ellas, la construcción de reservorios, rompe fuegos, conformar la  red de monitoreo, avistamiento, controles, equipos y la piscina para el bambi bucket.

Rodríguez Zamudio consideró que el trabajo de prevención está más enfocado a la labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo que no cree conveniente se disminuyan los recursos de sobretasa bomberil, para destinar una parte a otras actividades de emergencia.

Sin embargo, no descartó que se cité al comandante del Cuerpo de Bomberos, Capitán Roberto Duque, para que explique como con un presupuesto tan mínimo, comparado con lo que recibe Medellín y Bogotá, en Cali se hace tanto.

Durante el debate advirtió que a Cali le hacen falta dos estaciones de bomberos en la zona sur, uno para la comuna 17 en las nuevas edificaciones (hoy en áreas de expansión) y otra en la comuna 22. Así mismo destacó el servicio gratuito que prestan las 14 ambulancias medicalizadas en la ciudad.

Revisión

Para los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Milton Fabián Castrillon Rodríguez, el Municipio hace esfuerzos al entregar con la sobretasa bomberil más de 24 mil millones de pesos al Cuerpo de Bomberos. que deben ser usados en temas de prevención.

Castrillon Rodríguez propuso revisar los recursos que el Municipio transfiere a los Bomberos de Cali, indicando que hay quejas de los mismos bomberos en cuánto al pago que reciben y el material de los uniformes de dotación.

“Hablamos de un rubro de 25 mil millones de pesos, que demanda una interventoría permanente”, expresó Castrillon Rodríguez quien además cuestionó la contratación que se hace entre la Secretaría para la Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos, lo que calificó como “favores que se hacen”.

“Los Bomberos de Cali deben rendirle cuentas al Concejo, porque lo que reciben lo perciben por sobretasa bomberil, que se cobra con el Impuesto Predial Unificado (IPU)”, afirmó el Concejal.

El concejal también propuso municipalizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. A su juicio “saldría más barato para la Administración Local”.

Fernando Alberto Tamayo Ovalle preguntó si la tasa bomberil que pagan los caleños repercute en la paga a los Bomberos que son los que meten “el cuero a la candela”.

Aseveró que también ha escuchado comentarios sobre la calidad de los uniformes que se dan a los bomberos rasos. “Otra situación que preocupa es la ‘cadena de favores’ entre la Secretaría del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos, donde familiares de la administración estuvieran contratados por asesorías con la institución bomberil”, afirmó

También preguntó de quién son los elementos que compran los Bomberos con la tasa bomberil.

Bomberos de Cali modelo a seguir

Enfocado en el debate Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo de Cali, destacó la labor que realizan los Bomberos de Cali, considerados modelos a nivel nacional en tiempos de respuesta. Pero, no profundizó en las inquietudes planteadas por los Concejales Tamayo y Castrillon.

En temas de atención y prevención de fenómenos de lluvia, explicó que Colombia no tiene elementos satelitales, ni estructuras científicas, pero se usa información de la Agencia NOA, que permite hacer los pronósticos del tiempo.

Destacó que Cali es pionera en la instalación de cámaras térmicas para la prevención de incendios. Asimismo, informó se cuenta con 4.500 prevencionistas capacitados que son los primeros respondientes en caso de emergencias en los cerros.

Por su parte, el Capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, con 22 años en la institución y cinco como Capitán, se refirió al trabajo que cumple la institución en materia de prevención y atención de incendios forestales.

“Los incendios forestales en la zona urbana (zona plana) tienen dos componentes, la quema de basura y quema de vegetación para construcciones o lotes urbanos, lo que genera riesgo para las construcciones aledañas. En el año 2019, los bomberos atendieron 16 mil emergencias, de ellas 600 fueron incendios forestales”, explicó.

Pero el 55% de eventos que atiende la institución tienen que ver con atención a accidentes de tránsito, rescate de animales, emergencias por abejas o por sustancias peligrosas y atención prehospitalaria.

Advirtió que en el mundo los incendios tienen 5 categorías, siendo la categoría 5 y 6 las más altas, como se viven en Chile, Australia y California. En Cali la categoría más alta ha sido 3.

“Colombia debe prepararse a esas realidades que llegan, ya la selva Amazónica lo vivió y aquí nos puede pasar”, sostuvo el oficial del Cuerpo de Bomberos, quien advirtió que en las emergencias, los recursos pueden ser insuficientes, a pesar de contar con prevencionistas, equipos tecnológicos y otras herramientas.


Compartir

Artículos relacionados