Investigadores y especialistas debatirán sobre Memoria y Patrimonio Documental


10 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Investigadores y especialistas  debatirán sobre Memoria y Patrimonio Documental

1


Cali será sede del II Simposio Internacional Memoria y Patrimonio Documental, que tiene como objetivo reconocer la función cultural de los archivos en la sociedad, como un potente recurso educativo y un medio de transmisión de valores y actitudes.

Este evento, organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura, el Archivo Histórico de la ciudad, la Biblioteca del Centenario, el Banco de la República y la Fundación Bibliotec, se realizará el 11 y 12 de octubre, en Comfenalco Valle e incluirá conferencias magistrales y una jornada de talleres.

El Simposio es un espacio de reflexión y discusión en torno a la importancia, avances, perspectivas y desafíos que presentan los Archivos y Bibliotecas con documentación de carácter patrimonial. Una discusión necesaria para nuestra ciudad, pues estos lugares deben desarrollar un papel transformador en la sociedad, con una nueva perspectiva informativa y cultural más allá de almacenar documentos antiguos, con fondos y colecciones olvidadas.

Durante estos días se reunirán investigadores y especialistas en la dinamización de archivos con el fin de generar un intercambio de experiencias y conocimientos sobre su investigación, innovación, conservación y usos sociales. Factores que permiten crear un vínculo comunidad-archivo, de tal manera que los equipamientos que los resguardan pasen a ser verdaderos espacios de divulgación y apropiación del patrimonio documental. Dicha dinamización no se considera como un hecho aislado sino que debe llevarse a cabo considerando diferentes actores, aspectos y estrategias que generen una mayor rentabilización: social, cultural y si es el caso económica de todas las iniciativas que se planteen.

De Barcelona harán presencia el reconocido archivista Ramón Alberch Fugueras y Jordi Serchs, director del Archivo Fotográfico de esta ciudad. De igual manera, se contará con invitados especiales como Jorge Enrique Cachiotis, subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación y Camilo Páez, asesor del grupo de colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Asimismo, Luis Carlos Toro Tamayo, profesor asociado de la Universidad de Antioquia, Jaime Humberto Borja Gómez, del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y Carlos Dussan, de la Universidad Javeriana – Director Creativo de Cactus Taller Gráfico Museo La Tertulia y Juan Fernando Correa.

El evento es de carácter gratuito dirigido a historiadores, archivistas, bibliotecarios, así como investigadores, académicos, estudiantes y representantes de los sectores de educación, cultura, humanidades y desarrollo social. Las inscripciones tanto a la jornada de conferencias como a los talleres se debe realizar a través del siguiente LINK. La asistencia será certificada.

Para más información está disponible el móvil 3157004267 y el correo electrónico [email protected].


Compartir

Artículos relacionados