Invitan a gremios a contribuir en la construcción de Cali Distrito Especial


05 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Invitan a gremios a contribuir en la construcción de Cali Distrito Especial

1


Representantes de diferentes gremios y profesionales expertos en urbanismo conocieron de las propuestas que viene formulando la Alcaldía de Cali, para la estructura del Distrito Especial y las localidades que lo integrarán.

Al respecto el gerente de Cali-Distrito Especial, Alejandro Becker, aseguró que este es un ejercicio participativo que pretende recoger complementos y sobreponer mapas con diferentes aspectos del territorio con el fin de delinear el número óptimo de localidades.

“Para esta tarea tenemos que definir qué tipo de ciudad tenemos, qué caracteriza a nuestro territorio urbano y rural, cómo interactúan las comunas con los corregimientos y cómo lograríamos tener un modelo de operación de la ciudad más eficiente si distribuimos mejor nuestra administración en toda la jurisdicción de Cali”, explicó.

Las propuestas preliminares que la administración está trabajando de la mano con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal son:

* Definir la distribución territorial con base en características ambientales similares, lo que arroja 4 localidades (3 urbano-rurales y una urbana).

* Delimitar cada localidad de acuerdo con variables socioeconómicas como densidad poblacional, concentración del empleo y estratificación, de lo cual  resulta 6 localidades. (3 urbano-rurales y 3 urbanas).

* Localidades compuestas a partir de dinámicas como potenciales económicos, vocación y competitividad. Esta opción arroja una propuesta de 7 localidades (4 urbanas y 3 ruro-urbanas).

Para el planteamiento de estas propuestas preliminares, la coordinadora de planificación intermedia, Carolina Van der Huck, explicó que las Unidades de Planificación Urbana (UPU) y Unidades de Planificación Rural (UPR), son la base fundamental para el análisis territorial.   

Harold Banguero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, dijo que lo más importante es socializar estos escenarios en diferentes espacios para aclarar los criterios con los cuales se determinará la división político-administrativa de Cali, “que no solo incluya lo técnico, sino lo social, político y cultural”.

Consideró que las unidades de planificación urbana y rural no deben ser el único mecanismo utilizado para definir las localidades”, puntualizó.

La urbanista Liliana Bonilla coincide en revisar el criterio para la división de las localidades, “la propuesta es revisar las variables, analizar el tema de las comunas y en función de eso, cruzar con temas muy realistas para ver cómo podrían ser más funcionales las localidades”.

Jean Paul Archer, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos del Valle considera que no es oportuno integrar lo urbano con lo rural, “creo que se va a invisibilizar más la parte rural. Lo urbano siempre tiene un peso específico que está por encima de esa realidad rural. Hay que  ser cuidadosos, ya que el sector rural es el que presta los servicios ecosistémicos. Hay que evitar que se complique la gestión administrativa y hay que definir muy bien quién coordinará esa tarea”.


Compartir

Artículos relacionados